SE PRESENTA ESTA SEMANA EN LA LEGISLATURA

Contenido del proyecto de Protección Ambiental

Sapag confirmó que son tres proyectos fundamentales para el desarrollo de Neuquén: Hidrocarburos No Convencionales, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Ambiental y Comunitaria.‏
martes, 11 de marzo de 2014 · 08:32
Neuquén.- El diputado del MPN, Luis Sapag dijo que "el proyecto de Protección Ambiental está dirigido a la exploración y explotación de los reservorios no convencionales. Establece metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente. El diputado Luis Felipe Sapag, presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones explica que "el proyecto de ley introduce un concepto nuevo que es el de Proyecto de Desarrollo No Convencional. No hablamos más de yacimientos sino de proyectos”. 
 Sapag, presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones  de la Legislatura del Neuquén aclara en qué consiste el proyecto: "Los no convencionales no son yacimientos, son capas geológicas y no pueden ser consideradas como yacimientos. La forma de explotación es distinta. El proyecto de ley introduce un concepto nuevo que es el de Proyecto de Desarrollo No Convencional. No hablamos más de yacimientos sino de proyectos”. 
Esta ley reglamenta cómo va a trabajar el Proyecto No Convencional. El diputado explica: "por ejemplo si una empresa tiene un área, por ejemplo de 1000 km2, con esta ley va a tener la atribución de decir que va a desarrollar el no convencional  en 200 km2. Entre otras cosas le da más tiempo, 35 años (la ley existente le da 25) desde el momento "cero” del proyecto”. Pero -explica Sapag- además la obliga a hacerlo de acuerdo a las normas ambientales y de producción. Es una Ley que tiene derechos y obligaciones de los No Convencionales".
La futura Ley prohíbe también el uso de aguas subterráneas con aptitud para abastecimiento de personas, irrigación y usos terapéuticos y termales. Se impone el tratamiento del agua de retorno y su depósito en los lugares que indique el Estado y prohibición para verter el agua sobre aguas superficiales y su almacenamiento a cielo abierto.
Unos de los puntos más aclamados por la sociedad y que el proyecto de ley contempla es que se establece la obligación de declarar los productos químicos que se utilizarán en el proceso, creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionará en la secretaría de Ambiente.
Así, se establecerá que todo proyecto de perforación de pozos no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa.
Por otro lado, se presentará el proyecto de ley que establece normas de Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria y así se pretende dotar a la provincia de un marco normativo que promueva conductas permanentes para equilibrar los objetivos económicos de las empresas con las necesidades ambientales y sociales, contribuyendo a un desarrollo sustentable en cuanto a la preservación del medio ambiente. Con respecto a ésta Ley, Luis Felipe Sapag, resume: "La empresa tiene que dejar de ser un coto cerrado detrás de un alambrado, tiene que estar integrada a la sociedad”.
En la apertura de las 43º sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo en la Legislatura Neuquina, el gobernador Jorge Sapag había anunciado el proyecto de protección ambiental para la exploración y explotación de los reservorios no convencionales.
"El proyecto de ley establece metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente. Se trata de normas que ya fueron adelantadas por decreto y que responden a las normas de los países más avanzados en la materia. Se prohíbe el uso de aguas subterráneas con aptitud para abastecimiento de personas, irrigación y usos terapéuticos y termales. Se impone el tratamiento del agua de retorno y su depósito en los lugares que indique el Estado y prohibición para verter el agua sobre aguas superficiales y su almacenamiento a cielo abierto. También se establece la obligación de declarar los productos químicos que se utilizarán en el proceso, creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionará en la secretaría de Ambiente. Todo proyecto de perforación de pozos no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa", había manifestado en su discurso el mandatario neuquino.

Comentarios