LEGISLATURA DE NEUQUEN

Exención impositiva para alquileres de hasta $4800

El diputado Eduardo Benítez –UCR- presentó un proyecto de ley que exime del pago del impuesto al sello a personas que paguen alquileres de hasta 4800 pesos por habitar una vivienda única y familiar
martes, 11 de marzo de 2014 · 15:56

Neuquén.- El diputado Eduardo Benítez –UCR- presentó un proyecto de ley que exime del pago del impuesto al sello a personas que paguen alquileres de hasta 4800 pesos por habitar una vivienda única y familiar. Lo hace al incorporar el inc. z) al artículo 237, Título III, del Código Fiscal, Ley N° 2680.

De esta forma la iniciativa establece que los contratos de locación de viviendas única familiar y de ocupación permanente cuyo alquiler no supere el monto de 1 y 1/3 salario mínimo vital y móvil no abonarán dicho tributo. Indica que la cifra de referencia surge de los 3600 pesos que fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productiva y el Salario como referencia salarial.

Añade al articulado que el BPN debe implementar un sistema de garantías de alquiler para usuarios. Los beneficiarios tendrán que tener abierta una cuenta sueldo o ser monotributistas con caja de ahorro en la institución. La cuenta deberá tener como mínimo un año de antigüedad y observar ingresos demostrables no inferiores por igual período.
Sostiene en sus fundamentos que el impuesto al sello es un tributo que grava la circulación económica sin tener en cuenta la capacidad económica de las personas y que la incidencia de este impuesto en las operaciones inmobiliarias es en la actualidad muy significativa. Al respecto, advierte que Neuquén es una de las provincias donde se registra una mayor alícuota sobre este tipo de contratos.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el 7 de marzo con la firma de los diputados Eduardo Benítez y Alejandro Vidal –UCR-.


 Postes SOS en rutas neuquinas

Presentaron un proyecto de ley para incorporar al Plan Vial 2008/2017 la instalación de postes de comunicación S.O.S en la totalidad de las rutas de la provincia de Neuquén para atender emergencias y catástrofes. La iniciativa pertenece al diputado provincial Eduardo Benítez –UCR- quien considera imprescindible la colocación de este servicio en rutas, muchas veces desoladas sin antenas ni señal telefónica celular, donde  las distancias entre los distintos pueblos del interior y las inclemencias climáticas hacen necesario contar con un medio de comunicación para pedir auxilio ante acontecimientos fortuitos, accidentes o catástrofes de diversa índole.

La Dirección Provincial de Vialidad actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá instalar un puesto centralizado de llamadas con tecnología de última generación que deberá funcionar 24 horas todo el año.

Cada poste deberá estar identificado con numeración correlativa fácilmente visible por el usuario como así también señalización luminosa a efectos de permitir su visualización nocturna.

Señala en la fundamentación que los postes S.O.S ya existen en varias provincias del país y que cumplen con la finalidad de salvar vidas en accidentes de tránsito, o para emergencias o bien para prevenir. Recuerda Benítez que, según señalan las estadísticas, los accidentes de tránsito provocan la muerte de 8 mil personas al año en Argentina,  mientras que en Neuquén, en 2013, murieron 122 personas por esta causa, un 32% más de casos que los registrados en 2012.

El proyecto de ley N°8447 ingresó por Mesa de Entradas el 7 de marzo con la firma de Eduardo Benítez y el acompañamiento de Alejandro Vidal –UCR-.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios