HUBO MOVIMIENTOS A LA NOCHE Y MADRUGADA

Volcán Copahue: Se registró sismo asociado a fracturamiento de roca

Se reportó un sismo en cercanías del cráter del volcán Copahue, seguido por un enjambre sísmico. De todas maneras es de destacar que el nivel de alerta no se ha modificado y se mantiene en Amarillo.
martes, 11 de marzo de 2014 · 06:33

Neuquén.- De acuerdo a la información brindada por OVDAS (Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur - Chile) pasadas las 22:25 hora de Argentna se reportó un sismo asociado a fracturamiento de roca (de tipo volcano - tectónico) con epicentro cercano al cráter principal del volcán Copahue. 

La intensidad del evento fue de 3,7 grados. Posterior al sismo se registró un enjambre sísmico que se inició a las 22:25 horas, con 84 eventos que luego fueron disminuyendo su intensidad. Si bien las condiciones meteorológicas impidieron acceder a imágenes de las cámaras IP instaladas en las inmediaciones, no se puede descartar una anomalía superficial asociada al sismo. 

Los movimientos se reiteraron a las 4 am de la mañana de hoy

A la hora de emisión de este informe el nivel de alerta no tenía modificaciones y se mantenía en AMARILLO. A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores el texto completo del reporte. Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV)

 Josefina, vecina de Caviahue, dijo que " en realidad se sintió, pero no hay ningún problema ni ningún daño. Son temblores típicos de la cordillera. No pasó a  mayores y estamos todos bien"

 

Año 2014, Marzo 10 (22:25 HL)

REGIÓN DEL BIO-BIO
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que el lunes a las 22:25 y el martes a las 4 am  las estaciones de 
monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue, registraron un (1) sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 7,7 km al este (E) del cráter principal. 

La localización obtenida fue la siguiente:
TIEMPO ORIGEN: 22:25 hl (GMT -3)
LATITUD: 37° 50' 25.00’' Sur
LONGITUD: 71° 05' 16.00'' Oeste
PROFUNDIDAD: 2,99 km 
MAGNITUD LOCAL: 3,7 (ML)
OBSERVACIONES:

A la hora de emisión de este reporte y posterior al sismo, se ha registrado un enjambre sísmico que comenzó a las 22:26 con 84 eventos tipo VT, que fueron disminuyendo su magnitud local (ML). Las condiciones meteorológicas no permitieron observar a través delas cámaras IP, la parte alta del volcán, por lo que no se puede descartar una anomalía superficial relacionada al sismo. No existe reporte proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca percepciones en áreas cercanas.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel AMARILLO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Temuco, 10 de Marzo de 2014 

 

 

 

 

Fuente:tiempopatagonico.com

Comentarios