RESPONDIÓ PECHI

Quiroga: “No autorizaremos a CALF a que se asocie con la cooperativa de Plottier para la compra de energía”

El intendente afirmó que la cooperativa no tiene facultades para conformar una UTE.
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 16:35
El intendente Horacio Quiroga aseguró que el municipio capitalino, en su carácter de poder concedente del servicio, no autorizará a CALF a conformar una UTE con la cooperativa de Servicios Públicos de Plottier para adquirir energía eléctrica a Cammesa a partir del conflicto que mantiene con el EPEN.
"Mi obligación es velar por el cumplimiento del contrato de concesión que vincula a CALF con la Municipalidad de Neuquén y velar por la prestación adecuada del servicio. Esto implica no permitir ninguna incidencia que pudiera llegar a perjudicar esa adecuada prestación”, dijo el jefe comunal.
En ese sentido, Quiroga remarcó que la eventual conformación de una UTE "no es procedente ni CALF tiene facultades para hacerlo. Si esto se llevara adelante podría generar una situación de fragilidad  frente a la insolvencia que ha demostrado la cooperativa de Plottier. Estos problemas pueden llegar a trasladarse a CALF y eso significa nada más y nada menos que trasladar la situación de incertidumbre a los usuarios de Neuquén”.
El intendente recordó que "la deuda aproximada de CALF es de 66 millones de pesos, entre los cuales uno de los mayores acreedores es la Municipalidad de Neuquén, con 20 millones de pesos que tenemos por cobrar”.
"Demasiados problemas tiene CALF como para hacerse cargo también de problemas ajenos”, enfatizó Quiroga, dejando en claro que "es mi opinión no autorizar a que la cooperativa se asocie con su par Plottier en su problema que en todo caso le corresponde resolver con el EPEN y honrar sus deudas. No me imagino a CALF, porque además tampoco se lo permitiríamos, incumplir el pago por la compra de energía como sucede en Plottier”.
Quiroga manifestó que "si una empresa que se dedica a la distribución de energía no puede pagar la compra de esa energía estaríamos frente a una situación de inviabilidad y esto sin mencionar que cuando se compra una potencia por encima de la contratada hay que pagar sobreprecios o multas que como resultado final perjudicarían a CALF en una cuestión de la cual no es parte”.
"Con este acuerdo que pretende hacer CALF terminaría garantizando energía comprada y usada por una institución que no puede hacer frente a sus obligaciones, empleando para eso dinero de los vecinos de la ciudad de Neuquén y eso no lo vamos a permitir”, dijo el intendente.

Comentarios

Otras Noticias