TRABAJAR EN EQUIPO

Hoy es el día del chófer de salud

El ministerio de Salud celebra por segundo año consecutivo la implementación de la Ley Nº 2799, por la cual se instituyó el día 14 de marzo de cada año como el Día del Chófer de Salud de Neuquén.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 06:48
Neuquén.-  El ministerio de Salud celebra por segundo año consecutivo la implementación de la 
Ley Nº 2799, por la cual se instituyó el día 14 de marzo de cada año como el Día del Chófer de Salud de la Provincia del Neuquén.
Doscientos dieciséis agentes recorren diariamente todo el territorio de la provincia brindando atención permanente a las diferentes tareas que el sistema público requiere. Un servicio silencioso que muchas veces se nutre del sacrifico personal para poder cumplir con la asistencia a tiempo.
Antonio Juan Domingo Alonso tiene ya 28 años en el sistema dentro de la Zona Sanitaria Metropolitana. Su madre se jubiló como cocinera del Hospital Castro Rendón y Antonio se acostumbró a jugar en el patio del hospital desde los seis años. Recuerda que "un día un chófer casi lo atropelló con la ambulancia de la merceditas, me retó, me llevó con mi mamá y ella terminó pegándome”. 
No tiene la cuenta sacada de cuántos kilómetros recorrió en su vida. Dice que "antes, cuando éramos pocos, yo andaba hasta 120 km por día, y cuando se inauguraron las guardias de San Lorenzo Norte éramos solo dos chóferes y andábamos 80 km entre las 8 de la noche y las 2 de la mañana.  Al otro día no teníamos descanso de guardia.  Y, cuando estábamos en los inicios con las rastrojeras ’73, estuvimos 6 meses prestándole servicio a Centenario, después a Plottier 7 meses y  andábamos hasta 400km por día de guardia”. Antonio asevera que "las guardias son parte de la vida que se te fue”.
En esos trayectos, una de las cosas que más lo conmovió fue que "manejando una ambulancia me tocó asistir un parto, yo no sabía hacerlo. Un día me llevó el doctor Ferrería que estaba de pasantía por gineco y me enseñó a hacer un parto”.
Héctor Omar Riquelme, se jubila este año y dice que "hay muchas cosas que suceden en el laburo nuestro. Yo me inicié en el Bouquet Roldán, y me tocó hacer  partos, no sabíamos, era chófer, aunque después me fui haciendo camillero, pasé por rayos, por lavadero, me fui capacitando, estuve en mantenimiento y quedé en definitiva como chófer de ambulancia. En las guardias de 24h se ve de todo, toda clase de accidentes y circunstancias”.  Dice que en este trabajo "se pierde mucho tiempo familiar y se dejan de lado muchas cosas de la familia”. "Antes las relaciones dentro del trabajo eran más familiares, no importaba quién era profesional o quien no. Nos juntábamos y comíamos la misma comida todos. Se hacía todo en común, eso se fue perdiendo, pero no sé por qué se fue perdiendo. Cada uno se fue metiendo en su profesión. Antes estábamos muy unidos”. 
Respecto de las dificultades que existen para ellos, Héctor habla especialmente de dos cosas. "El crecimiento desordenado de la ciudad, ha hecho que no haya vías rápidas para la llegada al hospital provincial” y que "lo más importante es volver a la unidad entre todos los compañeros de trabajo, siempre tenemos que trabajar en equipo”.
"Antonio y Héctor son dos experiencias de vida comprometida al servicio de la población neuquina. En la perseverancia y el esfuerzo de tantos años, saludo a todos y a cada uno de los chóferes de salud que hoy enorgullecen a nuestro sistema con su compromiso y responsabilidad”, dijo el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué. 

 

La Ley N°2799

En los fundamentos del proyecto de ley se resaltaba que:
"A lo largo de estos 50 años del sistema de Salud, en una provincia con un gran crecimiento demográfico y en un mundo de cambio tecnológico constante, se ha ido adecuando su capacidad de respuesta en cantidad y calidad de establecimientos, equipamiento y recursos humanos. En este modelo de complejidades crecientes se pretende lograr que cada paciente tenga la atención que necesita su problema en el lugar que corresponda”. 
"Por lo tanto el sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes es un principio fundacional del sistema. Es aquí donde adquiere la dimensión trascendental que tiene el favorecer el acceso al traslado del paciente en forma oportuna, idónea desde lo técnico, pero también lo más confortable posible física y psíquicamente. Para ello es muy importante contar con un equipo humano capacitado técnica y actitudinalmente para esta tarea.”
"La figura del chófer en este equipo adquiere un rol fundamental no sólo porque debe equilibrar sabiamente la urgencia con la prudencia para que el paciente y el equipo arriben y regresen satisfactoriamente, sino porque asume la responsabilidad de velar por las condiciones del medio de transporte y el ambiente del mismo, y porque su capacitación como integrante de un equipo de emergencia también asegura la oportunidad de la atención.”
 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias