LEGISLATURA DE NEUQUEN

La Cámara conformó el Jurado de Enjuiciamiento

jueves, 13 de marzo de 2014 · 19:36
La Cámara de Diputados conformó hoy en la 2º sesión ordinaria del período la integración del Jurado de Enjuiciamiento y de la Comisión Especial de la que forman parte abogados matriculados y diputados. Para ello se realizó, en primer término,  el sorteo con la nómina de abogados y luego se voto la lista de legisladores. A la vez, aprobó por mayoría la resolución Nº 852, que nombra "Horacio Eduardo Forni” al hall central del edificio legislativo, iniciativa impulsada por empleados y ex trabajadores de la institución. La sesión comenzó cerca de las 15 con  la participación de 33 diputados bajo la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen.
El jurado de enjuiciamiento, cuya composición está indicada en el artículo 268 inciso c de la Constitución Provincial, tiene la misión de juzgar a miembros del poder Judicial no sujetos a juicio político. Fueron designados por sorteo en condición de titulares, los abogados Carlos De Caso y Eduardo Fourcade y como suplentes, Evangelina Lunardini y José Martin y Herrera.
En tanto, los diputados Darío Mattio –MPN- y Pamela Mucci –FPN- integran el cuerpo en calidad de titulares, mientras que Manuel Fuertes –NCN- y Ricardo Rojas –MID- lo hacen como suplentes. La propuesta la formalizó el diputado José Russo y contó con el apoyo de 28 votos, mientras que 3 legisladores rechazaron la lista.
El jurado se conforma además con 2 vocales del TSJ y el presidente de este poder del Estado que tiene la función de conducir el cuerpo.
Para la comisión especial, denominada de admisibilidad (ley 2698) fueron sorteados los abogados Francisco Arando como titular y como suplentes, Roberto García y Adolfo Rebolledo. Para esta comisión, la Cámara eligió al diputado Sergio Gallia –PNN- como titular y en condición de suplentes, Eduardo Enríquez –MPN- y Fernanda Esquivel –UP-. Esta comisión especial es presidida por un vocal del TSJ.
A la vez, la Cámara aprobó en general la ley que adhiere a la ley nacional de 25.965 -modificatoria de la Ley nacional de Tránsito 24.449-. La norma promueve la construcción de ciclovías y medidas para protección de los ciclistas. Al respecto, la diputada María Angélica Carnaghi –MPN- acotó que una estadística de la Asociación Luchemos por la Vida da cuenta que un 8% de las 7485 víctimas que fallecieron en accidentes de tránsito correspondió a ciclistas.  
También hizo lo propio con la ley que modifica varios artículos de la Ley 2635, de creación del Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. La norma incorpora el sistema de mediación escolar entre alumnos en los establecimientos educativos.
Como miembro informante de la resolución Nº 852, Luis Sapag –MPN- consideró la trayectoria de Forni como un "paradigma del Neuquén moderno” y Russo lo calificó como "un hombre imprescindible de la historia neuquina”. Forni fue vicegobernador de la provincia (1983-1987) en el gobierno de Felipe Sapag y luego diputado provincial y ministro de Gobierno, entre otros cargos públicos. Falleció en el 2003 luego de una prolongada enfermedad. Había nacido en 1939 en la provincia de Buenos Aires y se graduó de ingeniero en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
A la vez, la Cámara sancionó la declaración Nº 1563, que expresa su apoyo a la disposición 1403/13 emitida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, que prohíbe el transporte internacional automotor de cargas peligrosas por desde Villa La Angostura hasta el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré. En igual sentido, aprobó declarar de interés las "2° Jornadas Rionegrinas de Derecho Público” que se tendrán lugar del 19 al 21 de marzo en el Centro Municipal de Cultura de Viedma –Nº 1564-.
La sesión finalizó a las 19.30. Al promediar la sesión, Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Cámara, reemplazo a Pechen en la presidencia del cuerpo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios