VACA MUERTA

Exxon desvió operaciones por importante hallazgo paleontológico en Vaca Muerta

jueves, 13 de marzo de 2014 · 09:54
Neuquén.- Según informa Exxon Mobil en su sitio oficial, el hallazgo se produjo mientras un equipo de colaboradores trabajaban en la construcción de caminos en las zonas de Vaca Muerta sobre las que está explorando la empresa, que se vio obligada a desviar sus operaciones.
Los fósiles encontrados corresponden a una manada de Saurópodos Titanosaurus, especie reconocida por sus enormes dimensiones: más de 182 toneladas de peso y casi 20 metros de largo. Según los expertos, estas criaturas son el ser vivo más grande que alguna vez pisó la Tierra y su extinción – hace 60 millones de años- marcó la desaparición de los dinosaurios. El equipo halló también un cráneo de Terapoudus, el segundo espécimen de esta especie carnívora encontrado en esta zona en los últimos 100 años.
Atentos al gran valor científico del hallazgo, al empresa trabaja ahora en la preservación y estudio de los fósiles y el análisis del terreno. "ExxonMobil ha desviado nuestras operaciones para garantizar la integridad de la zona de excavación y financió la primera fase del trabajo paleontológico , la provisión de materiales y servicios a un equipo de cuatro paleontólogos, dos asistentes y un fotógrafo”, explicó Tomas Hess, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon en Argentina. Y agregó que ”en la actualidad , el equipo está terminando su limpieza de los fósiles y la comparación de los resultados con otros restos del museo en Rincón de los Sauces, y de otros museos de la zona.”
El descubrimiento despertó el interés de la comunidad y motivó la visita del gobernador Jorge Sapag a la locación. 


Los próximos pasos
En la segunda fase del proyecto que se inicia a finales de este mes, los palentólogos planean ampliar su región de excavación en los bloques de Vaca Muerta Bajo del Choique y La Invernada .
La tercera fase incluye el montaje del dinosaurio con las piezas recuperadas; la construcción de las réplicas; el desarrollo de materiales técnicos y de información para los estudiantes, así como una exposición en los museos locales .
Los resultados de los hallazgos de las dos primeras etapas también serán presentados en el Simposio Paleontológico de Argentina que se realizará el mes de mayo en Neuquén.
ExxonMobil Exploration Argentina posee intereses en aproximadamente 900.000 acres netos en el gran yacimiento no convencional neuquino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios