LEGISLATURA DE NEUQUEN

El hall se llamará Horacio Forni

Los diputados Dobrusin, Lagunas y Marcote votaron por la negativa de esta resolución.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 16:46

Neuquén.- En la tarde de hoy y en la sesión de la Legislatura Provincial se aprobó por mayoría la Resolución 852 para nombrar al hall central de la Legislatura Ing. Horacio Eduardo Forni. 
Horacio Forni, nació en la Provincia de Buenos Aires el 6 de enero de 1939, falleció la  madrugada del viernes 24 de enero 2003 a la edad de 64 años, al cabo de una larga enfermedad. 
 Fue ingeniero industrial y docente en la Universidad Nacional del Sur, durante los años 1965 y 1967. En esa misma época se desempeñó como técnico del Ministerio de Economía de La Pampa. 
Su primer contacto con Neuquén fue su trabajo en la Minera Aluminé entre 1957 y 1963. Luego, en 1968 se desempeñó como asesor en el COPADE y desde entonces inició su trayectoria en la Administración Pública, en paralelo con su tarea política. 
 Durante ese año hasta mayo de 1973 fue ministro de Gobierno; y entre los años 1973 y 1976, durante la gobernación encabezada por Felipe Sapag, fue ministro de Bienestar Social de la Provincia del Neuquén. 
 Fue vicegobernador en el primer período constitucional con la restauración de las instituciones democráticas, en el año 1983-1987; desde este año hasta 1991, también con el Ing. Pedro Salvatori fue titular del Ejecutivo provincial, ministro de Gobierno, ocasión en la que la cartera política tuvo una destacada intervención de defensa ciudadana de las instituciones en los levantamientos militares que por entonces amenazaron a la democracia; coordinó las acciones para preservar el orden institucional amenazado por el motín de Aldo Rico y los carapintadas. En esa época se reunió en varias oportunidades con el general Martín Balza -entonces a cargo de la VI Brigada- para  conjurar el posible alzamiento de la guarnición de Las Lajas, y también con el obispo Jaime de Nevares y los principales dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos para articular la movilización popular, que fue la más numerosa en la historia de Neuquén y una de las más importantes en el país en esa fecha. 
 Entre los años 1991 y 1995 se desempeñó como diputado provincial, cargo para el que fue electo en el período siguiente; Forni fue un hombre ligado a la ortodoxia del MPN, pero en 1999 rompió con Felipe Sapag y se presentó en las internas para designar el candidato a gobernador por el partido provincial con la lista azul, que fue derrotada por el sobichismo. 
 Durante el año 2002, y ya como ciudadano sin responsabilidad pública formal, presentó un proyecto de reforma de la Constitución Provincial. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios