LEGISLATURA DE NEUQUEN

Memoria para ex diputados provinciales este 24 de marzo‏

Para conmemorar este 24 de marzo, por del día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, el recinto llevará el nombre y una placa de cuatro ex diputados provinciales secuestrados, torturados en la dictadura militar
jueves, 13 de marzo de 2014 · 06:19

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la resolución Nº 851 para denominar "Diputados Carlos Chango Arias, Eduardo Buamscha, René Chavez y Raúl Héctor González” a la sala mayor de bloque de la Legislatura, en el marco de Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse un nuevo año del golpe militar de 1976.

La iniciativa pertenece al diputado Daniel Baum (UP) y contó con el apoyo de todos sus pares. Lo hizo en la primera sesión ordinaria del año en la que se implementó el sistema de votación digital y tomaron estado parlamentario 58 proyectos.
La sesión comenzó a las 17.30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la participación de 31 diputados, y finalizó a las 21.10.

Al hablar, Baum dijo que el objetivo de la resolución es "tener un presente activo este 24 de marzo” y recordó que los cuatro diputados sufrieron el secuestro, la tortura, la prisión y el exilio por parte de la dictadura militar. Agregó que tres de ellos -Arias, Buamscha y González- fueron secuestrados el mismo 24 de marzo y trasladados a Bahía Blanca. Además, resaltó que los militares se llevaron de la Legislatura toda la documentación que acreditaba su condición de diputados.  
Previo a ello, el cuerpo aprobó por mayoría la declaración Nº1562 que impulsó el bloque del PJ y establece de interés legislativo la realización de la actividad "Cine Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” el 23 de marzo en el cine Español. La iniciativa generó un debate que disparó la diputada del FIT, Angélica Lagunas, al decir que el tema de los desaparecidos es de actualidad, citando como ejemplo el caso de Julio López.

El diputado Rodolfo Canini (FG-NE) expresó asombro por quienes "se dicen de izquierda y termina votando como la derecha”. En tanto que José Russo (MPN) dijo lamentar "que tengamos que explicar un golpe militar” y Beatriz Kreimtan (CC ARI) defendió el derecho al respeto y al disenso. Raúl Podestá (FG-NE) pidió "no perdernos en pequeñeces” y rescató que la tranquilidad de la democracia actual se construyó con el dolor de otros. Por su parte, Jesús Escobar (MLS) afirmó que el golpe de 1976 fue para imponer un modelo neoliberal "a sangre y fuego”.
En la hora de Otros Asuntos, Darío Mattio (MPN) reivindicó las gestiones del Ejecutivo provincial frente al conflicto con el gremio docente y subrayó que el gobierno cumple lo acordado con ATEN. Mencionó que el valor punto a abril del 2014 tiene un incremento del 33% con respecto al año pasado. Acotó que los sueldos docentes de la provincia están en cuarto lugar en el contexto nacional, después de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa. Detalló que el sueldo de un docente de grado con 10 años de antigüedad es de 5714 pesos de bolsillo (6924 pesos brutos). Y remarcó que la inversión en educación aumentó 63 millones de pesos.

En otro punto del apartado, el diputado Darío Lucca (FyM) se refirió a la crisis de las cooperativas energéticas por las deudas "abultadas y algunas con mala administración” y desmintió que el gobierno provincial tenga intenciones de privatizar el sector. Acotó que el objetivo del EPEN es cobrar las deudas que, en el caso de la cooperativa eléctrica de Plottier, asciende a los 115 millones de pesos y en CALF a 60 millones.

A la vez, el cuerpo aprobó las declaraciones Nº 1560 que establece el interés legislativo el proyecto TecNap 2014/Hackathon que se realizará el 26 y 27 de marzo en Neuquén Capital y la Nº 1561 que hace lo propio con la tercera edición de Cultura Activa, que se llevará a cabo el 16 de marzo en el Concejo Deliberante de Neuquén.
La Cámara volverá a sesionar hoy a partir de las 14.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios