SENADO NACIONAL

Reclamo de Guillermo Pereyra por obras de infraestructura prometidas en el convenio de Chevron-YPF‏

jueves, 13 de marzo de 2014 · 17:47
Neuquén.- El senador por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo que "hace 8 meses el gobierno nacional comprometió obras por $1000 millones en Neuquén, pregunto en qué estado está este acuerdo”, expresó el senador neuquino durante su exposición en la sesión especial realizada ayer en la Cámara Alta, y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
El dirigente, titular de los petroleros de Neuquén Río Negro y La Pampa, también reclamó por el cobro de las acciones de ex trabajadores de YPF y de Gas del Estado que se desvincularon de estas empresas, a través del Programa de Propiedad Participada tras su privatización en 1992.
El senador Guillermo Pereyra también secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano,  interrogó al ministro Jorge Capitanich durante la sesión especial realizada ayer, por las obras que el gobierno nacional comprometió realizar en territorio neuquino, tras la firma del acuerdo entre YPF S.A y Chevron para la explotación hidrocarburífera no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta.
Durante la realización del primer informe de gestión del año, del gobierno nacional, a cargo de Capitanich, Guillermo Pereyra también interpuso el reclamo que ex trabajadores de YPF y Gas del Estado realizan por el cobro del capital accionario acordado, mediante el Programa de Propiedad Participada luego de las desvinculaciones de miles de trabajadores de las empresas estatales en 1992.
"Hace 8 meses el gobierno nacional suscribió un acuerdo con la provincia del Neuquén con el que destinaría 1000 millones de pesos para obras de infraestructura en la provincia. Pregunto al señor ministro en qué estado está este acuerdo, ya que los neuquinos estamos viviendo con alegría la posibilidad de incorporar muchos puestos de trabajo, pero también tenemos urgencia de obras en localidades que no están preparadas hoy para recibir a nuevos habitantes, que vendrían para la explotación de hidrocarburos no convencionales”, señaló Pereyra.
Explicó, con relación a ello, que "mucha gente está llegando a ciudades como Añelo, y allí no hay hospital ni farmacia, y sólo tenemos una sala de primeros auxilios”.  "No hay infraestructura para un crecimiento demográfico tan importante, hay que construir viviendas, esto puede ratificarlo el senador Marcelo Fuentes”, dijo Pereyra. Al tiempo que informó que el sindicato del Petróleo y Gas Privado inauguró en la localidad consultorios médicos,  una farmacia e incorporó los servicios de un helicóptero sanitario, que están no solamente al servicio de los trabajadores petroleros sino también de todos los habitantes.
Guillermo Pereyra también reclamó por "los miles de trabajadores que quedaron en la calle en los 90 luego de las privatizaciones de YPF y Gas del Estado”. Sostuvo que sólo en la provincia del Neuquén "más de 6 mil compañeros quedaron sin trabajo, por despidos directos o por presiones para que arreglaran su desvinculación”. "Pasaron 20 años y algunos arreglaron porque no les quedaba otra, y otros todavía no pueden cobrar su participación societaria, a pesar de tener el aval de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el senador neuquino.  Este histórico reclamo de los trabajadores petroleros por el cobro de las acciones emitidas cuando se privatizó YPF y Gas del Estado en 1992, forma parte de la agenda parlamentaria de Guillermo Pereyra; porque la ley sancionada en el reciente proceso de renacionalización de la compañía petrolera no incluyó el pago de esta deuda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios