FIESTA PROVINCIAL

Caviahue vive a pleno su Fiesta del Piñón

Durante tres días se lleva a cabo una nueva edición de la Fiesta. Habrá stands, degustaciones, jineteadas y presentaciones artísiticas.
sábado, 15 de marzo de 2014 · 11:07
Con la animación a cargo de Arnoldo Díaz y Rafael Vázquez y con la presencia del Payador José Tapia, arrancó ayer una nueva edición de la Fiesta Provincial del Piñon en Caviahue. Duarnte los días que dure la fiesta se podrá disfrutar de stands de exposición y venta de artículos artesanales, degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón y otros productos regionales.

La Fiesta Provincial del Piñón comenzó a realizarse en la década de 1980 y surgió como un evento de carácter cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones. Poco a poco se fue haciendo conocida y permitió promocionar el privilegiado entorno natural que tiene Caviahue con sus montañas, arroyos, cascadas, termas y bosques milenarios de araucarias.

El piñón es el fruto de la araucaria araucana y se recolecta de febrero a mayo en los pocos rincones del Neuquén donde crece ese árbol. Es utilizado desde antaño en la cocina regional debido a sus propiedades alimenticias ya que es posible almacenarlo bajo la nieve. Comenzó siendo un alimento fundamental para las comunidades mapuches que habitan la región y paulatinamente se incorporó a la dieta del resto de la población.

Programa de actividades

Viernes 14

20:30 hs en el centro de convenciones, se desarrollará un Festival folclórico con artistas regionales y provinciales. Participan grupo de danzas infantil y mayor de Caviahue. Además se realizará la elección de la paisanita y paisanito del piñón 2014.
23:30 hs comienzo del baile popular con: Los forasteros del sur y luego será el turno de Pasión Ranchera.

Sábado 15

10:00 hs se realizará una concentración de jinetes en costanera Quimey -Co para luego realizar un desfile por las calles de Caviahue.
11:30 hs se realizará la apertura del predio. Se entonarán los himnos nacional y provincial. Brindarán palabras alusivas de autoridades presentes y se llevará a cabo la elección del mejor montado con $ 4.000 en premios.
12:30 hs Vuelta a palo para menores, carrera de la sortija, polca de la silla, jineteadas de corderos para niños y carrera de los tambores con $ 6.000 en premios.
Luego será el turno de la pialada puerta a fuera con monta sobre el pial.
17:30 hs desafió categoría grupa surera $5.000 en premios
Más tarde y para comenzar a ponerle ritmo a la jornada, ser realizará en el predio, la "Bailanta”, con guitarras criollas de Loncopué.
22:00 hs baile en la globa con: Impacto ranchero, Los hermanos Namuncurá de Junín de los Andes y Los Reales del valle que llegarán desde Chile.

Domingo 16

10:00 hs confirmación de tropilleros y sorteo de jinetes
14:30 hs comienzo del desafío categoría bastos con encimera con $30 mil en premios.
19:00 hs entrega de premios y cierre de actividades.

Mayor información al público:
Secretaria Municipal de Turismo Caviahue – Copahue
Teléfono: (02948) 495408, Cel: (02942) 15668790
Mail: informantescaviahue@yahoo.com.ar

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias