TEMBLOR EN CHILE

Un fuerte sismo de 6,5 sacudió el norte de Chile y hubo alerta de tsunami

Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió ayer por la tarde la región de Tarapacá, en el norte de Chile, donde las autoridades ordenaron una alerta de tsunami preventivo en las costas del océano Pacífico por lo que se movilizó a unas 100 mil personas.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 07:08

 

 

De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, el hecho se produjo a las 18:16 horas con una magnitud de 6,5 Richter, cuyo epicentro fue ubicado 75 kilómetros al suroeste de Pisagua.
Hasta anoche no se habían reportado víctimas ni daños en las zonas afectadas por el terremoto en la región, que incluye las ciudades de Iquique, Pisagua y Arica, ésta última fronteriza con la peruana Tacna, según informó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Tras el movimiento telúrico, la Onemi dictó de inmediato un alerta preventiva de tsunami en una extensión de unos 530 kilómetros de la costa entre las ciudades de Tocopilla y Arica.
El aviso de un posible tsunami obligó a unas 100 mil personas a refugiarse en los lugares más altos de la zonas afectadas, según lo establecen las normas de la Onemi ante la eventualidad de marejadas altas que pudieran llegar hasta las viviendas de los bordes costeros. 
Se evacuaron 3 mil personas en Arica, 80 mil en Tarapacá, 22 mil en Tocopilla, y 50 en la región de Valparaíso, entre Isla Juan Fernández, Isal Félix y San Andrés, informó el funcionario.
Hace minutos, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (SHOA), según informa la Onemi en su cuenta de Twitter, canceló el estado de precaución para las regiones de Arica y Parinacota, la comuna de Tocopilla y también para la isla de Juan Fernández.
Imágenes de la televisión local, mostraron que inmediatamente después del sismo comenzaron a sonar en la cuidad de Iquique las bocinas de emergencia, llamando a la población a evacuar hasta lugares altos.
Transcurrida cerca de una hora del evento, no se habían registrado mayores alteraciones en las localidades afectadas, donde parte de la población respondió al pedido de evacuación preventiva.
Un usuario subió a YouTube un video que muestra el momento exacto en que comienza a sonar la alarma de evacuación en Playa Brava en Iquique.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios