NEUQUEN

Se incrementó la presencia de turistas en los balnearios municipales

Los turistas no sólo pasan por la ciudad, sino que utilizan los espacios públicos neuquinos, indicaron desde Turismo.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 16:13
El Observatorio de Estadísticas de Turismo del municipio presentó un informe confeccionado durante el verano y basado en encuestas realizadas en los balnearios municipales, a través del cual se registró un incremento de turistas en esos espacios recreativos durante la temporada estival en relación a años anteriores.
"Existía la necesidad de un vuelco cualitativo de esos espacios, de ofrecer un servicio acorde a las necesidades y expectativas del vecino, pero también para atraer personas no residentes. Los resultados dan muestras claras de la aceptación de las inversiones en las obras públicas realizadas por la Municipalidad en esos lugares”, señaló Roberto Martini, subsecretario de Turismo.
En general, el nivel de satisfacción con respecto a estos lugares ronda los 8 puntos (en una escala que va del 0 al 10) según los vecinos de la ciudad y los visitantes de otros sectores del país y localidades aledañas. Sin embargo, también se realizó una serie de sugerencias para mejorar estos espacios con vistas a los años venideros.
La muestra abarcó a 295 personas consultadas en los tres balnearios municipales y tuvo por objeto conocer las características y opiniones de sus usuarios, su procedencia, demandas y tipo de transporte utilizado para llegar hasta allí, entre otros.
"Finalizada la temporada estival 2014 y en vistas de un largo año con numerosos feriados, feriados puente y fines de semana largos; puede considerarse que los balnearios, remodelados en 2013, así como el Paseo de la Costa, se han transformado en los espacios de convocatoria de usuarios por excelencia y revalorizan uno de los sitios mas bellos, interesantes y emblemáticos de la ciudad y la región”, aseguró el funcionario.
En el balneario Río Grande la presencia de turistas ascendió hasta el 29 por ciento, y de ellos, un 13,5 provino desde la provincia de Buenos Aires, aunque también se registraron visitantes de Mendoza, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y las más cercanas Cipolletti y General Roca.
Este número significó un aumento de algo más de un punto porcentual en cuanto a presencia de visitantes en relación a 2012.
En tanto, del 71 por ciento restante -que son vecinos de la ciudad- el 23,8 por ciento fueron vecinos del Área Centro, el 7,14 de San Lorenzo y el 5,95 de Belgrano.
El nivel de satisfacción de los usuarios se situó en un 8,65 puntos. Las preguntas estuvieron relacionadas con la calidad de la playa, la iluminación, la parquización, senderos e infraestructura. Entre las principales mejoras propuestas por los usuarios se destacan mayor cantidad de sombra y baños, y la instalación de comercios del rubro gastronómico.
En el Albino Cotro, por su parte, los usuarios locales alcanzaron el 60 por ciento: según indicaron desde el Observatorio, en el 2000 el 83,6 por ciento de los usuarios eran locales y en 2012 el 72. "Esto no significa que vaya menos gente de nuestra ciudad, sino que creció notablemente el uso de estos espacios, y en buena parte por la presencia de turistas, que ya no sólo pasan por Neuquén, sino que paran un par de días y utilizan nuestros espacios recreativos”, dijo Martini.
El 40 por ciento de los visitantes provinieron de la provincia de Buenos Aires, de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, Formosa y, otro tanto, de localidades vecinas. El 60 por ciento local está compuesto por vecinos de distintos barrios, entre los que se destacan, Confluencia con un 14,30 y Belgrano con un 12,25.
El nivel de satisfacción alcanzó los 8 puntos y las principales sugerencias estuvieron orientadas a la limpieza del agua y la playa, y la instalación de más juegos para niños.
Por último, el Sandra Canale de la calle Gatica al fondo, presentó números similares a los restantes en cuanto a satisfacción de los usuarios (unos 8 puntos) y también registró un marcado descenso de usuarios locales (este año fue de 71 puntos porcentuales) comparativamente con los años 2000 (91 por ciento de neuquinos) y 2012 (81%).
Los visitantes fueron, en su mayoría, de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Los locales, en tanto, del Área Centro y Belgrano, con un 11 por ciento cada uno. La principal mejora solicitada por los usuarios fue la iluminación. "Muchas de las personas no conocen ese balneario de noche y los que lo visitaron indicaron que no es la ideal”, señaló el funcionario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias