LEGISLATURA DE NEUQUEN

Llegó el proyecto de ley de Protección Ambiental

Establece el respeto a las políticas públicas de protección integral del ambiente a partir de la planificación del desarrollo de los no convencionales.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 15:30

Neuquén.- El proyecto de ley de protección ambiental que establece los principios rectores para el uso eficiente de los recursos y la prevención y reducción de impactos y potenciales riesgos derivados de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en reservorios no convencionales se presentó en la Legislatura provincial este lunes, tal como se había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias de este año.

Si bien esta disposición ya está en vigencia desde agosto de 2012, a través de un decreto provincial, se pretende fortalecer jurídicamente la norma en consonancia con las normas de los países más avanzados en la materia.

Este proyecto de ley establece por sobre todo el respeto a las políticas públicas de protección integral del ambiente a partir de la planificación del desarrollo de estas nuevas actividades hidrocarburíferas en el territorio provincial.

Entre los puntos más importantes de este proyecto de ley se resaltan que todos los proyectos de perforación de pozos de exploración y explotación en  reservorios no convencionales deberán contar obligatoriamente con su Licencia Ambiental. Esta no implica autorización de obra y no exime de la responsabilidad de cumplir con la normativa nacional, provincial y municipal aplicable.

También se prohíbe de la perforación de pozos de exploración y explotación en  reservorios no convencionales  sin la autorización de uso de agua y vertido de efluentes.

La norma también prohíbe el uso de aguas subterráneas con aptitud de otro uso y el vertido del agua utilizada en la estimulación hidráulica sobre aguas superficiales  o a cielo abierto. Se establece la obligatoriedad del tratamiento del agua de retorno y su depósito en los lugares que indique el Estado.

Otros de los puntos es que se deberá presentar un informe con el volumen estimado y fuente de provisión de agua a utilizar;  la cantidad y concentración de los productos e insumos utilizados en el proceso de estimulación hidráulica; y los productos químicos que se utilizarán en el proceso, creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar que ya en el 2007, aún antes de asumir, Jorge Sapag estableció como uno de los puntos principales de su Plan de Gobierno el  "propiciar el incremento de las reservas con mayores inversiones en la exploración de horizontes geológicos más profundos y más complejos, como así también las nuevas técnicas de recuperación secundaria y terciaria, aplicando reglas claras, serias y transparentes”; y posteriormente también, en los Lineamientos para el Plan Director del Desarrollo Neuquino, se planteó como objetivo a asumir: "fomentar la producción de gas explorando áreas de arenas compactas y campos de baja porosidad”.

Lo que en ese momento era una propuesta hoy se comienza a concretar y para eso el Poder Ejecutivo considera prioritario fortalecer la normativa actual en materia de  exploración y explotación de hidrocarburos en reservorios no convencionales; sabiendo que esta actividad, permitirá que algunas regiones con poca o ninguna actividad, se transformen en regiones productivas; y por lo tanto la Provincia debe propiciar este desarrollo estratégico de sus recursos energéticos, y para lo cual deberá  identificar, considerar y minimizar los posibles impactos en los recursos naturales; y para ello es necesario fijar pautas de protección ambiental para las perforaciones de pozos en reservorios no convencionales que se desarrollen en el territorio provincial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias