POR LA MEMORIA

Hito por la memoria en "La Escuelita"

El centro clandestino de detención "La Escuelita", frente al batallón militar de Neuquén, será señalizado como sitio de memoria, informó el gobierno provincial.
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 09:00
Neuquén.- La  subsecretaria de Justicia y Derechos humanos, a cargo de Juan Ignacio Guaita, inaugurará hoy a las 10 de la mañana un monumento en la "Escuelita” por la memoria de los desaparecidos.
El modelo que construirá la provincia en el lugar respeta las normas implementadas por la Red Federal de Sitios de la Memoria que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que se sumará a los más de 60 que ya que se construyeron en otras señalizaciones de establecimientos clandestinos de detención y tortura del país".
El centro clandestino de detención "La Escuelita" funcionó en el batallón militar de Neuquén durante la última dictadura como parte del plan sistemático criminal aplicado por la Junta Militar.
En 2008, el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó el primer juicio a represores en el que se comprobó la existencia de "La Escuelita" como centro de torturas y detención ilegal de detenidos-desaparecidos.
En aquella oportunidad fueron condenados 8 ex jefes militares y miembros de Inteligencia del Ejército por delitos de lesa humanidad.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios