15 AÑOS

El Hospital Horacio Héller cumple años

El Dr. Horacio Heller se graduó como médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1975 se incorpora al Servicio de Clínica Médica del Hospital Regional Neuquén.
martes, 18 de marzo de 2014 · 07:24
Neuquén.-  El Hospital Horacio Heller es un Hospital General de Agudos, nivel VI de complejidad hospitalaria. 
Geográficamente se ubica dentro de la ciudad de Neuquén en la zona oeste, circunscripto por las calles: Godoy, Lighuen, Quimey y Marin. 
Está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además el hospital de referencia del área oeste de la Zona Sanitaria I, (Plottier, Senillosa, El Chocón), para los problemas que no superen esta complejidad.
La población total de su zona de influencia para prestaciones hospitalarias es de aproximadamente 105.000 habitantes, encontrándose en esta área cuatro Centros de Salud: San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Progreso y Nueva Esperanza, todos ellos con dependencia administrativa de la Zona Sanitaria Metropolitana y con capacidad para resolver gran parte de la demanda del primer nivel de atención, de la población más cercana a cada centro.
La población aproximada de su Área Programa propiamente dicha, es de 55.000 habitantes, siendo el sector del área Metropolitana que más ha crecido desde el último censo. 
Arquitectónicamente la zona está conformada por barrios dispuestos y ejecutados por el sector público o por diversas cooperativas, la mayoría con menos de 10 años de antigüedad en su construcción y ocupación. Desde el punto de vista demográfico, la zona está conformada por una población muy joven, con un 40% de menores de 15 años. 
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay un porcentaje de necesidades básicas insatisfechas muy alto, pues a pesar de tener en su mayoría, viviendas de buena construcción y buena educación, no poseen el poder adquisitivo suficiente como para poder alimentarse bien o solventar los servicios de agua, electricidad, cloacas, gas, etc. 
Por otra parte, en esta área se han instalado asentamientos ilegales desde los últimos años que carecen de servicios e infraestructura mínimos y de carenciados que viven en condiciones de total indigencia, dependiendo altamente de los servicios del Estado Provincial y Municipal. 
La marginalidad, la desocupación, las adicciones y la violencia son algunas de las problemáticas sociales relevantes a enfrentar en esta área En este contexto, la incorporación del Hospital Dr. Horacio Heller a la red de Servicios de la provincia, significó un hecho de gran trascendencia tanto para la comunidad a la que asiste, como para el Sistema de Salud.
Para la Comunidad porque mejora la accesibilidad a la atención, aumentando y acercando la oferta de servicios a los pobladores de la zona de influencia, que además es hacia donde se orienta el crecimiento de Neuquén Capital, y para el Sistema de Salud porque importa un crecimiento cualicuantitativo, con incorporación de recurso humano calificado y tecnología además de que provocará, entre otras situaciones, una disminución de la demanda sobre otros efectores de la ciudad que actualmente se encuentran sobrecargados.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios