LEGISLATURA DE NEUQUEN

Nicola: “El EPEN no va a levantar ninguna palanca”

Nicola informó que el próximo 23 de marzo queda rescindido el contrato con la cooperativa, y que el 26 se llevará a cabo una audiencia en la justicia para determinar si el Ente provincial queda libre de la inhibición de hacer cortes de energía
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 16:22
Neuquén.- Luego de tres horas finalizó la reunión de Comisión J de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones, presidida por el diputado Luis Felipe Sapag y a la cual habían sido invitados el Ing Alejandro Nicola en carácter de Subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, y autoridades del EPEN con la intención de informar a cerca de la situación de las Cooperativas de Energía Eléctrica y su relación con el Ente Provincial. 
El Ing Luis Felipe Sapag destacó "el carácter informativo" de la misma, y remarcó "la posibilidad de llevar adelante un debate sobre la situación mencionada en un ambiente más reflexivo".
Nicola expuso así la situación de las cuatro cooperativas que dependen del EPEN: la de Zapala, CEEZ, de Cutral Có, COPELCO, la neuquina CALF y se destacó a la Cooperativa de Plottier como la más complicada ya que presenta una deuda de 120 millones de pesos, algo más del 20% del presupuesto asignado para el EPEN (500 millones de pesos).
Entre las explicaciones formuladas por Nicola se destaca una actitud de diálogo entre el EPEN y el poder concedente de la Cooperativa de Energía de Plottier, es decir el municipo de la localidad. Así, se hizo hincapié en los pasos a seguir: esta tarde el Subsecretario mantendrá una reunión con el Intendente Andrés Peressini, ya que ”es el municipio el que tiene que resolver la situación”.
Además se llevó tranquilidad a los diputados al mencionar que, "si bien el próximo 23/3 a las 00:00 hs finaliza el contrato entre el Ente y la Cooperativa, el EPEN no va a levantar ninguna palanca”, es decir, no se cortará el servicio automáticamente a los usuarios. Nicola también recordó que se debe aguardar al día 26/3 cuando finaliza el período del Recurso de Amparo presentado en la Justicia que impide al Ente cortar el servicio, tal como se había anunciado y que había generado tanta incertidumbre. 
El Subsecretario, explicó que se llegó a esta situación porque "las Cooperativas en general tienden a desviar fondos, así no resisten la carga salarial, y además usan recursos para otras actividades sociales".
Al finalizar la reunión, el invitado se comprometió a enviar al presidente de la Comisión J, un informe con datos, historia de precios de la energía del mercado para que se tenga en consideración que "el acompañamiento desde el gobierno y por parte del EPEN". 
 




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios