CONVENIO DE 1974

Piden a Cancillería que habilite Pino Hachado como paso Chile-Chile

La iniciativa surgió luego de debatir la necesidad de hacer un pronunciamiento sobre la suspensión por 90 días de la disposición que prohíbe el transporte de cargas peligrosas a través del Paso Samoré
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 14:55

La comisión de Asuntos Municipales y Transporte aprobó hoy una resolución que insta a Cancillería y a la Subsecretaria de Transporte de Nación a que realicen las acciones necesarias para incorporar a Pino Hachado como parte de los pasos internacionales que permiten el transporte de cargas Chile-Chile, tal como lo autoriza el convenio firmado con el vecino país en 1974.

La iniciativa surgió luego de debatir la necesidad de hacer un pronunciamiento sobre la suspensión por 90 días de la disposición que prohíbe el transporte de cargas peligrosas a través del Paso Samoré.

El despacho también advierte preocupación por la suspensión de la medida –dictada una semana atrás- y pide que el COPADE brinde información sobre las distintas instancias y tratativas que desde provincia se realizan para que Pino Hachado pueda receptar cargas Chile-Chile, trámite que requiere un régimen especial al no ingresar como material importado y sí en tránsito.   
El debate comenzó a partir de la intervención del diputado Raúl Podestá –FG-NE- en la que dio cuenta de la suspensión de la medida porque Pino Hachado no se encuentra habilitado para recibir cargas que realizan el trayecto Chile-Chile. Este impedimento –explicó el diputado zapalino- deja a Chile sin paso alternativo y genera un problema de reciprocidad entre ambas naciones.
Destacó que la información la recibió del subsecretario de Transporte Automotor de Nación, Edgardo Colombini, quien también le confirmó que por convenios similares, Chile deja ingresar camiones que se dirigen a Tierra del Fuego a través de su territorio. "Evitemos generar un conflicto internacional”, indicó el legislador al solicitar que se cambie la expresión de ‘repudio’ a la suspensión –planteada en una primera instancia- por la de ‘preocupación’, que finalmente se incorporó al texto.
Podestá agregó que en la actualidad sólo pasan por Samoré poco más de 20 camiones con cargas peligrosas "declaradas” al año y observó que la mayoría del transporte de cargas utiliza Pino Hachado, que recibe al año 3600 camiones contra 280 que lo hacen a través de Samoré, en clara referencia a la política de priorización del primer paso sobre el segundo en materia del cargas.
En otro orden, Jesús Escobar –LS- informó sobre la reunión que diputados del cuerpo mantuvieron con funcionarios de Desarrollo Territorial, ADUS-IPVU y la Dirección de Tierras para solucionar el pedido de loteos de beneficiarios del Plan Procrear. Al hablar, dijo que la provincia tiene previsto ceder al IPVU el dominio de predio pensado para albergar cerca de mil loteos y estaría ubicado en el ejido de Centenario, lindero al Mercado Concentrador.
Señaló que el problema surge por los requisitos que exige la ANSES para desembolsar el crédito, que incluye loteos con infraestructura y escritura. Al respecto, explicó que una de las alternativas es conformar un fideicomiso con el plan Procrear en el cual las tierras a lotear sirvan como garantía transitoria hasta que se subdivida el terreno y se instalen los servicios.  
Al finalizar la reunión, Darío Mattio –MPN- presidente de la comisión, adelantó que para las próximas reuniones del cuerpo se invitará al titular de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk para conocer la situación general del organismo y saber el plan de gestión para los próximos años. El proyecto lo presentó Beatriz Kreitman –CC-ARI-. En igual sentido, tratará el pedido de incluir la instancia de audiencia pública en el proyecto de circunvalación para Villa La Angostura, iniciativa elevada por FG-NE; la creación de "Plazas Inclusivas”, de Fernanda Esquivel Caliva –UP- y un pedido de informes por la situación del transporte público en la provincia, iniciado por Angélica Lagunas –FIT-.
Estuvieron presentes Darío Mattio; Jesús Escobar; Fernanda Esquivel Caliva; Ana María Baeza; Raúl Dobrusín; Alejandro Vidal; Beatriz Kreitman; Graciela Muñiz Saavedra; Raúl Bettiga; Raúl Podestá; Sergio Gallia; Néstor Fuentes y José Rioseco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios