REUNION PEREYRA-BRILLO

Senadores analizan los proyectos de comercialización de combustibles

De aprobarse, las petroleras estarían obligadas a desprenderse de sus estaciones de servicio en dos años.
jueves, 20 de marzo de 2014 · 16:30
Buenos Aires.- El senador por el Movimiento Popular Neuquino y actual presidente de la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles del Senado, Guillermo Pereyra, está evaluando los proyectos que su fuerza política presentó en Diputados los años anteriores para replicarlos en la Cámara Alta. Uno de ellos, elaborado por José Brillo, legislador durante el período 2009-2013, regula la comercialización de naftas y gasoil.
"Es un tema que quedó pendiente y lo voy a analizar con Brillo; quedamos en reunirnos”, informó Pereyra a surtidores.com.ar en relación a la iniciativa que defiende los intereses de las bocas de expendio independientes. A priori, no descarta impulsar una propuesta similar en el Senado aunque prefiere analizar en profundidad los puntos salientes antes de dar una opinión apresurada.
El texto original establece que "las empresas productoras de petróleo y/o gas, refinadoras y/o comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos en todas sus formas, no podrán explotar por sí o por interpósitas personas, o por sociedades por ellas controladas o en las que tuvieran una participación controlante, estaciones de venta de combustibles al consumidor, bocas de expendio de combustibles de cualquier naturaleza y/o cualquier otro tipo de distribución minorista, estén destinadas al público en general o a clientes individualmente considerados”.
Respecto de los plazos para desinvertir, dispone que los establecimientos de propiedad de las petroleras deberán ser enajenados en su totalidad a favor de sociedades habilitadas para tal fin en un máximo de dos años, debiendo ser transferidas en los primeros doce meses al menos el 40 por ciento de los locales, a partir de la entrada en vigencia.
En el artículo 2, Brillo explicita que "queda prohibido a las empresas petroleras o abastecedoras mayoristas de combustibles la venta, suministro o abastecimiento de combustibles y productos derivados del petróleo en forma directa a empresas de transporte, industrias, establecimientos agropecuarios y todo otro tipo de explotación”. Con estas modificaciones las estaciones recuperarían clientes que fueron acaparados por sus proveedores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias