VACA MUERTA

Exxon Mobil y Petroleras van por los no convencionales

La empresa Exxon Mobil ya perforó 11 pozos y continua con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas en el bloque Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, precisó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Tomás Hess.
domingo, 23 de marzo de 2014 · 10:49
"Estamos buscando entender Vaca Muerta, entender su potencial comercial, y estamos invirtiendo fuerte para eso", dijo Hess a la prensa luego de la presentación de un informe denominado "El Panorama de la Energía-Una Mirada al 2040", elaborado por el consultor de Departamente Estratégico Corportivo de ExxonMobil, Nicholas Jones.
"Hoy nuestra objetivo es entender para tomar una decisión. Las inversiones que se requieren son de alto riesgo y de muy largo plazo. Hay una ecuación: servicios y cantidad de equipos necesarios para cerrar la etapa de exploración, que tiene que cerrar", detallo el directivo.
"Somos optimistas. Vaca Muerta es el segundo mayor bloque de gas del mundo, detras de China. Y se ubica cuarto en el mundo en el caso del petróleo. Tiene un potencial de TCF (trillón de pies cúbicos de gas)" remarcó.
Hess sostuvo que la puesta en producción de Vaca Muerta permitiría a la Argentina dejar de ser un país importador y convertirse en exportador de hidrocarburos.
"El Sudeste Asiático va a ser el gran demandante de carburantes en el futuro, y si miramos el mapa, Argentina está en una línea directa, muy ventajosa para satisfacer esa demanda", señaló Hess con marcado optimismo.
El directivo declinó precisar el monto de las inversiones destinadas por la petrolera estadounidense para esta etapa de exploración que lleva adelante en Neuquén.
No obstante aseguró que "el monto es importante. Estamos explorando en cuatro puntos de la superficie de 400 héctareas que tenemos concesionadas".
En ese sentido precisó que están en dos bloques en el área de "Invernada-Bajo de Choique" donde Exxon tiene el 85% y esta asociada con la empresa provincial Gas&Petróleo del Neuquén (15%).
En otros dos bloques, "Loma del Molle" y "Pampa de la Yeguas" Exxon tien el 45 por ciento y su socia y operadora YPF, otros 45% y el 10% restante esta en manos en Gas y Petróleo, de Neuquén.

En el área de "Los Toldos, Exxon(45%) está en cuatro bloques en una UTE con American Petrogas(45%), que es la operadora, y con la estatal Gas& petroleo (10%).

 

 

 

 

 

 

Fuente:Télam.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios