VACA MUERTA

A los inversores les preocupa no poder transferir ganancias al exterior

El gobernador de Neuquén asegura que a pesar de la situación actual muchas empresas aceptan reinvertir lo obtenido en el país y nuevas empresas ven con buenos ojos asociarse con la provincia de Neuquén que tiene reglas claras.
domingo, 23 de marzo de 2014 · 10:45
Neuquén.- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en entrevista con el programa radial Código Urbano, indicó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de que las empresas no transfieran ganancias, entonces las empresas no transfieren sus ganancias y las invierten en el país.
En contraposición las empresas que desean venir a invertir desde el exterior entienden que vienen a entrar "en un corralito, y no quieren entrar en el corralito sin tener la certeza de que puedan sacar la ganancia lógica que tengan que sacar”, aseguró Sapag.
"Creo que hay dividir la renta claramente, la renta tiene que dividirse en forma ecuánime y equitativa entre la provincia, la nación, los trabajadores, las empresas de servicios con sus trabajadores, y la empresa que opera el yacimiento”, remarcó el gobernador, con clara intención de dar a entender de que en algún momento se volverá a permitir transferir ganancias en un marco de coherencia y no como sucedió con Repsol.
Al ser consultado del por qué las empresas optan asociarse a Gas y Petróleo del Neuquén, Sapag explicó que por ejemplo con la empresa Alemana WinterShall, al principio veían algunos
inconvenientes y mientras subsistiera el pleito con Repsol no podrían hacer inversiones en YPF. Por ello decidieron invertir en GyP, "por que se sienten cómodos con la provincia, ellos trabajan en Noruega con la empresa StatOil, que es estatal 65%, trabajan en África con empresas estatales, y en Neuquén les gustó trabajar con una empresa 100% estatal”.
Con respecto al marco legal, Sapag dijo que Neuquén es titular del dominio por la Constitución de 1994, y autoridad de aplicación y poder concedente por la ley corta de hidrocarburos del año 2007, y a las empresas le parece bien este esquema, donde "ven bien asociarse con la provincia de Neuquén, y no les importa si es concesionario o es un contrato de servicios o es una UTE (una asociación de empresas), y no tienen inconvenientes, siendo más proclives a tratar con los estados”.
Cabe señalar, que el año pasado en el evento del Cluster Shale, varios de los oradores destacaron que la imposibilidad de poder extraer ganancias, o bien tener libre disponibilidad de divisas, complicaban sus operatorias, así como el tema aduanero para el ingreso de equipamiento y maquinaria al país.
Lo cierto que existen muchos interesados en invertir , y por el ello el gobernador estará viajando a Houston, Estados Unidos, para cerrar acuerdos con diferentes empresas de todo el mundo que están interesadas, entre ellas canadienses, varias europeas, y hasta países como Rusia o China.

 

 

 

 

Fuente:vacamuertanews

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios