VACA MUERTA

Exxon Mobil avanza en la exploración de Vaca Muerta con 11 pozos ya perforados

En el informe, la petrolera apunta que para el 2040, el 65 por ciento del crecimiento de la producción de gas natural prevendrá de fuentes no convencionales. Así, este recurso representará un tercio de la producción mundial.
martes, 25 de marzo de 2014 · 10:04
Neuquén.- Exxon Mobil ya perforó 11 pozos y continua con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas en el bloque Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, precisó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Tomás Hess.
"Estamos buscando entender Vaca Muerta, entender su potencial comercial, y estamos invirtiendo fuerte para eso”, dijo Hess a la prensa luego de la presentación de un informe denominado  "El Panorama de la Energía-Una Mirada al 2040", elaborado por el consultor de Departamente Estratégico Corportivo de ExxonMobil, Nicholas Jones.
En el informe, la petrolera apunta que para el 2040, el  65 por ciento del crecimiento de la producción de gas natural prevendrá de fuentes no convencionales. Así, este recurso representará un tercio de la producción mundial.
Asimismo, la compañía resaltó en el documento a Pacífico asiático, Australia, China, Indonesia con Argentina entre las naciones más activas en la promoción de la exploración y desarrollo del gas no convencional con la aspiración de replicar el éxito alcanzado por los Estados Unidos.
Al respecto, señaló que el éxito del desarrollo estará dado por las condiciones geológicas, la utilización de tecnología apropiada, las garantías gubernamentales y la evolución económica.
En las proyecciones, Exxon Mobil cita a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) y destaca: "el gas natural está a punto de entrar en una edad de oro, pero este futuro depende fundamentalmente del desarrollo exitoso del vasto mundo los recursos de gas no convencionales”.
Sobre sus operaciones en argentina, el directivo de Exxon Mobil explicó: "Hoy nuestra objetivo es entender para tomar una decisión. Las inversiones que se requieren son de alto riesgo y de muy largo plazo. Hay una ecuación: servicios y cantidad de equipos necesarios para cerrar la etapa de exploración, que tiene que cerrar”.
"Somos optimistas. Vaca Muerta es el segundo mayor bloque de gas del mundo, detras de China. Y se ubica cuarto en el mundo en el caso del petróleo. Tiene un potencial de TCF (trillón de pies cúbicos de gas)”, remarcó.
Hess sostuvo que la puesta en producción de Vaca Muerta permitiría a la Argentina dejar de ser un país importador y convertirse en exportador de hidrocarburos.
"El Sudeste Asiático va a ser el gran demandante de carburantes en el futuro, y si miramos el mapa, Argentina está en una línea directa, muy ventajosa para satisfacer esa demanda”, señaló Hess con marcado optimismo.
El directivo declinó precisar el monto de las inversiones destinadas por la petrolera estadounidense para esta etapa de exploración que lleva adelante en Neuquén.
No obstante aseguró que "el monto es importante. Estamos explorando en cuatro puntos de la superficie de 400 héctareas que tenemos concesionadas".
En ese sentido precisó que están en dos bloques en el área de "Invernada-Bajo de Choique” donde Exxon tiene el 85 por ciento y esta asociada con la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (15 por ciento).
En otros dos bloques, "Loma del Molle” y "Pampa de la Yeguas”, Exxon tien el 45 por ciento y su socia y operadora YPF, otros 45 y el 10 por ciento restante esta en manos en Gas y Petróleo del Neuquén.
En el área de "Los Toldos, Exxon (45 por ciento) está en cuatro bloques en una UTE con American Petrogas (45por ciento), que es la operadora, y con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (10 por ciento).


 

Comentarios