SENADO NACIONAL

Pereyra busca conseguir el voto del Peronismo Federal para el acuerdo con Repsol

El kirchnerismo tiene los votos para darle media sanción. Pero el neuquino busca un respaldo más amplio.
martes, 25 de marzo de 2014 · 17:34
El senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, podría aportarle al kirchnerismo una ayuda extra para darle media sanción al acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF.
Aunque Miguel Pichetto tiene asegurados al menos 40 votos positivos, Pereyra trabaja por estas horas en seducir al interbloque del Peronismo Federal, que cuenta con siete integrantes y podría acompañar el acuerdo en general.
"Todavía no está definida la postura del interbloque, pero Pereyra está ejerciendo influencia para que acompañemos”, le dijo a LPO una fuente del bloque que conduce Adolfo Rodríguez Saá, que se reunirá esta noche para terminar de definir la postura.
"La oposición no es concreta y dura como con otros proyectos del kirchnerismo. Se podría acompañar en general y hacer observaciones en la votación particular”, agregó el consultado. Esas observaciones estarían centradas en la forma y el tiempo del pago de la indemnización, algo que también plantean otros bloques que se opondrán.
Como explicó LPO, el kirchnerismo le cedió a Pereyra la comisión de Energía con la garantía de que habilitaría un tratamiento acelerado del acuerdo y así lo hizo. El jefe del sindicato de petroleros de Río Negro y Neuquén había adelantado su voto positivo y el de su compañera de bancada, Lucía Crexell.
En una entrevista con LPO, el neuquino dijo ser "un fanático” del acuerdo con Repsol y aseguró que "no podíamos pretender que vengan inversores cuando hay litigios internacionales”. Pero al mismo tiempo lanzó una durísima crítica al convenio con Chevron, al que calificó como "una pérdida de soberanía total.
Pero como reiteró innumerables veces, su voto favorable al acuerdo no significa un respaldo al kirchnerismo y mantiene sus vínculos con el Peronismo Federal. "No se va a sumar al interbloque, pero mantenemos un buen diálogo”, admitieron desde el espacio. Al mismo tiempo, en el oficialismo saben que les garantizará el quórum.
Por otro lado, el radicalismo y el interbloque Unen ya adelantaron que rechazarán el acuerdo con Repsol y sólo resta definir cuál será la postura de los tres senadores del PRO.
En tanto, esta tarde Pino Solanas y la diputada Elisa Carrió pedirán que la Auditoría General de la Nación analice el acuerdo con la petrolera española. "Las dudas que existen y se marcan en la denuncia penal respecto de los activos no tenidos en cuenta durante la tasación y las discrepancias respecto de los pasivos financieros y ambientales”, afirmaron en un comunicado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios