LA PRIMERA EN EL PAIS

Se proyecta fabricar equipos petroleros de alta tecnología de Sudamérica

Con este emprendimiento buscan que estos costos sean menores y en futuro también fabricar equipos de pozos de petróleo no convencional para la formación de Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro y Mendoza).
jueves, 27 de marzo de 2014 · 08:34
La empresa mendocina Consulpet, firma que pertenece a la prestadora de servicios Emepa, será la primera en Sudamérica que fabricará equipos para la industria petrolera de alta tecnología para pozos terrestres y marítimos.
Para lo cual firmó un acuerdo con la italiana Drillmec (del Grupo Trevi) quienes trabajarán en conjunto con la empresa mendocina situada en Luján de Cuyo (Perdriel) y les brindarán la ingeniería necesaria y los diseños para fabricar equipos de perforación y terminación de pozos.
Según el cronograma que comparten ambas compañías estiman que antes de fin de año ya tengan el primer prototipo.
Les demandará unos U$S 5 millones, un tiempo de 8 meses y será un equipo mediano. Después de este primer ejemplar calculan que los restantes les llevará menos tiempo de fabricación.
Dicha producción necesitará de la colaboración de unas 8 empresas locales que se sumarán a la elaboración de diferentes piezas y partes de estos complejos equipos petroleros. Estas empresas son miembro de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe).
"Por el momento, estaremos en una relación de producción 60-40. Las piezas en un porcentaje mayor se importarán pero esta relación la vamos a ir dando vuelta con el tiempo. La idea es que, con el tiempo, todo se fabrique en Mendoza ", explica el director de Consulpet, Miguel Ledda.
Actualmente, la reposición o adquisición de un equipo nuevo para un yacimiento petrolero tiene un costo de U$S 15 millones y hasta de U$S 30 millones, por ejemplo los estadounidenses.
Con este emprendimiento buscan que estos costos sean menores y en futuro también fabricar equipos de pozos de petróleo no convencional para la formación de Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro y Mendoza).


Hay mercado en el país

Una vez en marcha la producción han estudiado el mercado actual y el país tiene una buena demanda interna por los nuevos emprendimientos petroleros y el crecimiento de las inversiones. Pero también hay toda una cantidad de equipos viejos de petróleo que tienen que renovarse.

Además, según señaló Ledda, exportarán a los países vecinos y tendrán que "lograr ser cada vez más competitivos”.
"Tenemos que ganarle a los chinos que también se metieron en el mercado”, relata Ledda. Mediante este acuerdo se puede alcanzar tecnología de punta aunque el punto crítico es "lograr ser muy competitivos” en un contexto de "altos costos por la inflación que tenemos que minimizar el impacto”, subrayó el empresario mendocino.
Esta empresa italiana tiene una trayectoria de 40 años en la producción de esta tecnología y busca en su alianza con la mendocina poner un pie en la provincia.
"Viajaron a Mendoza y les gustó mucho”, señaló Ledda y continuó explicando que antes habían visitado a Brasil y Buenos Aires con el fin de buscar expandirse.

Sin embargo, esta provincia les pareció que reúne varias condiciones para desarrollar el proyecto como buena comunicación, buen desempeño institucional y mejores condiciones ambientales en lo laboral. Por ello visitaron semanas atrás algunos parques y polígonos industriales.

 

 

 

 

 

 

Fuente:shaleseguro.com

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios