BUSCAN INVERSIONES PARA EL SECTOR HIDROCARBURÍFERO

El gobernador viaja a Houston

Explicó que se trata de un “viaje preparatorio” para otro que se realizará a fines del mes próximo, en el cual se hará “una exposición y presentación de seis bloques de la provincia” ante empresas de distintos lugares del mundo.
viernes, 28 de marzo de 2014 · 17:40
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag viajará  a Houston, Estados Unidos, para reunirse con empresarios del sector hidrocarburífero y "hablar claramente sobre la radicación de inversiones en la provincia”. Se trata de un "viaje preparatorio” para otra visita que realizará el 28 de abril, en la cual se desarrollará una presentación sobre seis bloques de la provincia para interesar a compañías de distintos países.
"El viaje del 2, 3 y 4 (de abril) tiene que ver con una visita previa a la reunión del 28, a dos empresas productoras, en especial con las empresas Exxon y EOG, y también con la empresa Tetra, que es de servicios”, informó Sapag.
"El motivo es la necesidad de hablar claramente sobre la radicación de inversiones en la provincia”, indicó y aseguró que "queremos que nos digan exactamente cuál es el marco que ellos están necesitando para, después de los pilotos y los pozos exploratorios, hacer las inversiones”.
El gobernador explicó que el 28 de abril viajará con un equipo de colaboradores para hacer "una exposición y presentación de seis bloques de la provincia” y buscar inversores. Dijo que asistirán representantes de empresas como Exxon, EOG, las que están operando en la provincia y algunas que fueron invitadas de Canadá, Malasia, China y Noruega, entre otras.
"Hay que tener un marco legal apropiado para las inversiones”, dijo y ejemplificó diciendo que "en materia aduanera necesitamos despachos ágiles, rápidos”. "La empresa Tetra, que es una empresa de servicios, necesita traer -por ejemplo- equipos usados y hay algunas restricciones en la Aduana para equipos usados, hay algunos recargos. Las empresas tienen equipos usados en todas partes del mundo. Entonces, restringir las importaciones solo a equipos nuevos nos demoraría muchísimo el desarrollo de servicios al no convencional”, manifestó.
Y agregó que "al mismo tiempo, las empresas necesitan girar divisas para pagar esos insumos y pagar esas compras para todo lo que están invirtiendo en la provincia del Neuquén o en otras provincias argentinas”. Sapag informó que los temas fueron "materia de conversación” con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof.
"Hay un sistema excepcional, que por vía de excepción se puede aprovechar, pero yo quiero dar un paso más allá y generar un sistema general que no sea excepcional, sino que sea automático. Aún con el problema de restricciones de divisas que tenemos. Nosotros queremos ahorrar divisas. El balance de divisas de la materia energética nos dio 10 mil millones de dólares de déficit. Necesitamos invertir para ahorrar divisas”, remarcó.

Licitación de la autovía desde Centenario
Sapag estimó que el mes próximo se licitará la "autopista que va desde Centenario hasta el empalme con la ruta 51 por la ruta 7 y allí, por la ruta 51 que va a Mari Menuco, hasta el empalme con la ruta 8”. Dijo que demandará una inversión de alrededor de 500 millones de pesos y son 37,5 kilómetros de trazado.
"Vialidad Nacional ya aprobó el proyecto en directorio”, señaló Sapag e informó que se financiará con los mil millones de pesos comprometidos por el gobierno nacional en obras tras el acuerdo Provincia-YPF. "Mi deseo es que podamos concretar este llamado a licitación en abril”, expresó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios