INFORME DEL SENASA

Situación sobre tucuras en campos neuquinos

Se visitaron campos de Loncopue y el paraje Los Picunches, donde profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa
viernes, 28 de marzo de 2014 · 17:27
Neuquén.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrió establecimientos de producción ganadera de la provincia del Neuquén durante la última semana de marzo, para analizar el estado de situación de los mallines en los cuales se había detectado la presencia de tucuras.
De esta manera se visitaron campos de Loncopue y el paraje Los Picunches, donde profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa constataron la realización de tratamientos químicos para el control del insecto por parte de los productores.
Asimismo se visitaron predios de productores familiares ubicados dentro del departamento Aluminé en el paraje Quilca, quienes desarrollan tareas de control con el acompañamiento de técnicos de la provincia del Neuquén.
"Es de resaltar el interés de los productores agropecuarios, fundamentalmente del área Loncopue y los Picunches, en la utilización de controladores biológicos para Tucuras tales como Paranosema locustae”, describió el coordinador de Protección Vegetal, Victor Figueroa.
Además señaló que durante la recorrida se visualizó la necesidad de capacitación respecto al insecto a controlar, por lo cual "desde el Senasa gestionaremos un plan de capacitación tendiente a explicar el ciclo de vida de la tucura, los momentos óptimos de control y la implementación de buenas prácticas agrícolas”.
Figueroa explicó que el Servicio viene desarrollando tareas de fiscalización a través de notificaciones y actas de constatación que tienden al control de la plaga.
De todas formas, "creemos que se debe desarrollar un trabajo con las instituciones vinculadas a la actividad para capacitar a los productores de estas áreas de producción, sobre todo en el cuidado de los mallines, que son el primordial sustento de la ganadería ovina, bovina y caprina”, dijo el profesional del Senasa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios