ECOTASA

Cada camión tendría que pagar $ 530 para cruzar por Villa la Angostura

Sería el equivalente a 10 litros de eurodiesel multiplicado por la cantidad de ejes. Este sistema se aplica desde el 2010 con éxito en casi toda Europa para restringir el transporte pesado por destinos turísticos y áreas naturales protegidas.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 10:31
Avanza el análisis para la implementación de una "Ecotasa" que se cobrará a todos los camiones de un peso mayor a 3500 kgs que crucen por Villa la Angostura.
El proyecto fue elaborado por la Dirección de Tránsito Municipal de acuerdo a la experiencia de la "Euroviñeta" que se aplica con éxito desde el 2010 en casi toda Europa para proteger a las localidades turísticas y lugares que deben ser resguardados por su alto valor en referencia al medio ambiente y a las áreas naturales protegidas.
Una vez finalizado el proyecto debe ser enviado para su consideración al gobierno provincial y luego nacional, aunque desde el gobierno de Jorge Sapag consideraron viable la iniciativa para que el tránsito pesado finalmente opte por utilizar el paso de Pino Hachado, en lugar de Cardenal Samoré al cual se le quiere dar prioridad de uso turístico y de personas.


Información desde Nación
Sobre el tema de resguardar el cuidado del medio ambiente y el ejemplo de la "Euroviñeta" Nación  (www.infoleg.gov.ar) hacía referencia en el artículo 5to segunda parte de la disposición 1403 del año 2013 donde expresa "invítese a las jurisdicciones provinciales y municipales correspondientes a colaborar con la difusión y la ejecución de la presente y dictar medidas análogas en el ámbito de sus jurisdicciones de considerarlo pertinente".
El mismo proyecto considera la instalación de radares fijos y móviles para control de velocidad vehicular homologados, además de severas multas a infractores que superen las velocidades máximas y imponiendo la obligatoriedad de cancelación antes de abandonar el Ejido Municipal.


Valor de la Ecotasa
El valor de la ecotasa sería de 10 Lts. Eurodiesel A.C.A. Villa la Angostura por eje $ 107,90 
• Promedio cantidad de ejes camión c/ acoplado o Semi acoplado de más de 3.500 Kgs. de peso total = 5 x $ 107,90 $ 539,50 (539,50 = 50 Lts. Euro diesel) 
• La cantidad aproximadamente de camiones que cruzan por Villa la Angostura alcanza los 31.000 x 539,50 daría un total anual de $ 16.724.500, por otra parte la recaudación mensual promedio para el municipio rondaría los $ 1.374.616. 
- Vehículos sujetos al gravamen:  los que superen los 3.500 Kg. de peso total (Tara) cuyo tránsito atraviese el ejido Municipal de Villa la Angostura, se inicie y finalice fuera de los límites del Departamento Los Lagos. 
- Vehículos exentos del gravamen:. Quienes trasladen insumos o bienes de los Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, debiendo para ello mediar pedido expreso de los mismos. 

Control y pago
El sitio de control será el puesto de Muelle de Piedra donde se deberá proceder a la adecuación de banquinas y zona de servicios ruta. Existe Proyecto de sector de control e información. El sistema funcionaría las 24 horas los 365 días del año, utilizándose para el cobro efectivo, tarjeta de débito o crédito. 

 

 

 

 

Fuente:laangosturadigital

Comentarios

Otras Noticias