ENTREVISTA: INTENDENTE VILLA EL CHOCON

“La villa necesita ser Municipio”

El intendente Nicolás Di Fonzo expresó su deseo de concretar legalmente el crecimiento del Chocón. El año pasado presentó el proyecto de Ley en la Legislatura neuquina para dejar de ser una Comisión Municipal. Se aguarda su pronto tratamiento.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 08:30

En diálogo con Mejorinformado.com, el intendente de Villa el Chocón puso en palabras su deseo de concretar este cambio de categoría que dejaría en el camino la denominación de Comisión Municipal -para pasar a ser Municipio- y que "se necesita para seguir creciendo". La idea es que el proyecto sea tratado a la brevedad en la Legislatura provincial para que se pueda ver reflejado el desarrollo de la villa.
"La mayor expectativa para este año es de carácter institucional –explica Di Fonzo- y es lo que espera la comunidad y las instituciones ya que se espera que los diputados traten el proyecto de ley que presentamos a fin del año pasado ya que aún no somos una Municipalidad sino una Comisión municipal. Los datos proporcionados por el Centro de Censo y Estadísticas de la Provincia así lo determinan. Y el funcionamiento de las distintas instituciones, también. Se trata de una expectativa de toda la comunidad, todos los días los vecinos me preguntan ¿qué pasa con este proyecto? El mejor regalo que le puedo a dar a mi gente es la recategorización del municipio”.
El intendente explicó la necesidad de este cambio de categorización al mencionar la calidad del sistema educativo: "la matrícula escolar que tenemos hoy es la de una escuela de una categoría superior a la que se está trabajando y necesitamos más infraestructura. Asimismo, agrega que el sistema de salud también lo necesita: "la demanda del Hospital y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén están sobrepasadas, tanto en la cantidad de médicos, como en el tipo de guardia”. Y agrega: "teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que ocurren en la región nosotros contamos todavía con guardias pasivas y necesitamos un hospital de mayor categoría, las estadísticas lo demuestran así”. 
La realidad es que la recategorizacion de la municipalidad de la Villa el Chocón ha generado más expectativas en la comunidad que –por ejemplo- la entrega de viviendas que tenemos para las próximas semanas, o algunas obras que estamos esperando para este año.


Obras y crecimiento sustentable

Las obras previstas se enmarcan dentro del Proyecto Identidad, el complejo del cine, la remodelación del edificio del ex Banco Nación para hacer el Museo y Archivo Histórico de la localidad. "Tenemos el Museo Paleontológico pero no tenemos un Museo de Villa el Chocón con la historia de la localidad. Estamos trabajando fuertemente en eso también, además de los proyectos de funcionamiento deportivo, el área social y de desarrollo. 

Otras de las obras a desarrollar están relacionadas con los servicios: "A la entrega de 15 casas y 140 lotes para habitantes locales se le suma una expectativa muy grande para poder empezar a licitar nuestras tierras para invitar a participar a inversores privados que nos ayuden a terminar de desarrollar los servicios de nuestra localidad que es algo muy importante por la cantidad de turismo que viene creciendo año tras año y necesitamos poder cumplir con la demanda que nos genera esto”.
Al referirse a la autonomía de la villa, Di Fonzo hizo un recorrido por la historia de la localidad: "en nuestro camino hemos sido mantenidos y subsidiados integralmente por el gobierno nacional, en1993 pasamos a ser patrimonio del gobierno provincial y luego del gobierno municipal. Hoy en día recibimos permanentemente ayuda del gobierno provincial  para poder sostener esta estructura que fue ideada y pensada para ser mantenida por el gobierno. Poco a poco hemos ido generando el traspaso de lo público a lo privado, y en estos últimos dos años ha habido un fuerte empuje hacia el sector privado y han crecido muchos comercios, muchas áreas de servicio que hoy ya son –por la cantidad de habitantes que tenemos- son sustentables”. El intendente destacó así el crecimiento de almacenes, servicios turísticos, la creación de una empresa de venta de hielo local, y otra de leña y carbón.
En este sentido, el intendente se refirió al crecimiento de la población y su incidencia económica directa: "vemos que por la cantidad de habitantes –hoy son más de dos mil- estos emprendimientos son sostenibles a lo largo del año para que se transformen en sustentables. Hay distintas inversiones a futuro que van generando empleo genuino y que no dependen del estado municipal, y esto le hace muy bien a la economía local.”

 

Entrevista: Jorgelina Reyente / Mejorinformado.com


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios