BUENOS AIRES

Pereyra: "Hay sectores que están muy mal, con salarios muy bajos"

Guillermo Pereyra responsabilizó por la inflación a la administración de Cristina Kirchner -"las causales principales son el déficit y la emisión de moneda"
miércoles, 5 de marzo de 2014 · 08:58

Buenos Aires.- El senador Guillermo Pereyra (MPN) se para en su despacho al lado de una foto que muestra a Elías Sapag, el fundador del Movimiento Popular Neuquino, inmortalizado frente a un micrófono en un acto político, y exclama: "Éste sí que era un maestro, un peronista".

En cuestión de segundos, vuelve al presente y lanza toda una definición para los tiempos que corren: "A mí, como peronista, ni Scioli ni Massa me contienen ideológicamente".

Para comprender las palabras de Pereyra hay que aclarar que el MPN fue creado a principios de los años 60 como un atajo para sortear la proscripción del peronismo, y que este hombre ocupa desde hace 25 años la conducción del gremio de los petroleros privados.
Desde esta condición de sindicalista, alineado con la CGT de Hugo Moyano es que Pereyra responsabilizó por la inflación a la administración de Cristina Kirchner -"las causales principales son el déficit y la emisión de moneda", dijo- e hizo una clara advertencia al Gobierno: "Las paritarias no las puede limitar nadie".


¿Comparte la preocupación de Hugo Moyano por la inflación?
La preocupación no solamente es nuestra o de la CGT, es de todo el pueblo argentino. La inflación deteriora toda la acción del Gobierno, lo que se puede llegar a proyectar en el futuro. Nosotros aspiramos a que esto se frene de alguna manera, pero las herramientas no las tienen ni el pueblo ni los trabajadores, las tiene el Gobierno. Las causales principales son el déficit y la emisión de moneda, esto es lo que empuja la inflación. Aspiramos a que esto pueda bajar y podamos transitar estos dos años que le quedan al Gobierno sin ningún tipo de problema.

¿Como ve la pretensión del Poder Ejecutivo de limitar las paritarias al 25%?
Las paritarias no las puede limitar nadie. Son paritarias o no son, y el Gobierno no puede tener ningún tipo de injerencia en el porcentaje que se vaya pactando. El techo y el piso los da la situación económica y social del país. Los trabajadores sabemos lo que tenemos que pedir de acuerdo con la situación que está atravesando la industria, el sector, y los empresarios saben hasta dónde pueden dar. Lo importante de esto es preservar las fuentes de trabajo y la industria. De nada sirve pedir mucho si después se viene abajo todo y perdemos todos.


¿Espera paritarias complicadas?
No, espero paritarias racionales. Complicada fue hace años, como en el tiempo del Rodrigazo. Nadie quiere una paritaria complicada.

Pablo Moyano dijo días atrás que este mes podrían salir los gremios a la calle. ¿Qué opina?
Creo que puede haber gremios en situaciones de conflicto, no me quedan dudas. Cuando hay paritarias hay conflicto. Pero eso depende de cada sector. Cuando los trabajadores vemos que el otro puede dar y no lo quiere hacer, ahí comienzan los conflictos. Conflictos va a haber. El que piense que puede haber una paritaria sin conflicto se equivoca. Hay sectores que están muy mal, con salarios muy bajos, y encontrar el punto adecuado para corregir esa inequidad es muy difícil.


¿Cómo ve la situación de Antonio Caló?
El compañero Caló, un gran amigo, tiene que ser un equilibrista. En un momento en el que están las demandas de los trabajadores, la situación de la industria y, encima, tener que quedar bien con el Gobierno, son cosas que lo van a complicar. Además, el sector metalúrgico está muy complicado.

 

Hasta ahora, el MPN en el Senado estuvo alineado con el Gobierno. ¿Como se ubicarán usted y Lucila Crexell con relación al Poder Ejecutivo?

No estamos alineados al Gobierno. Pertenecemos a un partido provincial, tenemos independencia. No somos anti ni somos pro. Vamos a tener la racionalidad de acompañar algo cuando tengamos que acompañarlo, pero no vamos a recibir órdenes del Poder Ejecutivo Nacional, sino que vamos a recibir órdenes del pueblo de Neuquén.


¿Cómo ve el acuerdo con Repsol por YPF?
No conozco la letra chica, pero me parece bien. Eso habla bien de un país. Si nosotros expropiamos una empresa y no queremos pagar, se transforma en una confiscación. Esto es lo que, a veces, pone en duda a aquellos que quieren venir a invertir en la Argentina. Esto va a crear confianza.


¿Cómo calificaría la gestión de Galuccio en YPF?
Excelente. Es un trabajador, un hombre que ha encaminado a YPF por el camino de la inversión, de poner todo lo que tiene que poner para enderezar ese declive que tenemos en la producción, el dinero que hace falta para explotar yacimientos no convencionales. Va por buen camino y, aparte de eso, es un hombre que habla con todos y, fundamentalmente, con los trabajadores.

 

Usted es del MPN y se declara peronista. ¿A quién le gustaría votar en las presidenciales de 2015?

No lo tengo definido. Si supiéramos que tenemos un candidato peronista, que levanta las banderas de la justicia social, entonces muchos peronistas acompañaríamos. Pero en este momento, para un peronista como yo, no hay un espacio que lo contenga. Está de un lado una centroderecha, del otro lado no sabemos qué es lo que hay. De lo que no tengo dudas es de que el próximo va a ser un presidente peronista.


¿Dice que Scioli y Massa no lo contienen como peronista?

No hago nombres. Pero a mí, ninguno de los dos me contiene ideológicamente, que es lo principal.

 

 

 

 

Fuente: lanación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios