NOTIFOTO

Debate por la Educación en AM550

jueves, 6 de marzo de 2014 · 10:29

Neuquén.- En los estudios de AM550  debatieron en la mañana de hoy en el programa "Contrafuego" sobre el tema de Educación en Neuquén con los diputados Rodolfo Canini (FG), Claudio Domínguez (MPN), Eduardo Benítez (UCR) y Manuel Fuertes (NCN).

 Este es parte del debate que se realizó por el lapso de una hora en los estudios de "La Primera" 

Rodolfo Canini (FG Nuevo Encuentro). Yo creo que no solo se puede sino que se debe y se está haciendo, ahora el 7% de ingresos brutos está dedicado a educación pero creo que en la provincia se necesita un debate, hace dos años se convocó y a mi parecer no fue muy bueno, yo no comparto el tema del preceptismo y tampoco la vagancia de algunos docentes pero el estado tiene los mecanismos para controlar la presencia del docente en el aula, nosotros presentamos un proyecto el año pasado, pero desde el ejecutivo también se tiene que hacer algo, algo como tienen los jubilados deben tener los docentes porque se garantiza un piso de aumento y no pasaría esto.

Claudio Dominguez (MPN): Se firmó un acuerdo con la provincia justamente para que empiecen las clases el día que deben empezar, hay que ser realistas también, porque estamos en una economía inestable donde no sabemos si la inflación es del 10, del 20 o del 30%, el que no acuerda es ATEN, la inestabilidad económica afecta a todos.

Manuel Fuertes (NCN). Es deber del estado hacer algo, reconozco sin duda la inestabilidad económica, pero cuando nos vamos a dar el debate sobre la calidad educativa, la educación lleva tiempo, se marca un mínimo de 180 días de clases y el año pasado hubieron 35 días de paro que no se recuperaron.

Eduardo Benítez (UCR). Yo digo que la culpa no es de los docentes, yo me quedo con algunos conceptos de Rodolfo sobre que hay un norte fijado, pero el tema principal es saber a dónde va la educación, eran otras épocas y se hacían cosas en conjunto para poder tener soluciones para que los edificios no puedan ser los problemas para no dictar clases, los maestros tuvieron que dejar lo pedagógico para atender otras cosas que no hacia el gobierno, nosotros como legisladores no nos da mucha bolilla el oficialismo, nosotros tenemos que tratar de juntar las partes, tenemos que lograr el dialogo, si ese compromiso se firmó se tiene que cumplir, el sueldo de los docentes se quedó muy atrás.

EB. Eso no es lo que se está discutiendo, se está discutiendo la ideología donde nada más se fija en ellos, en materia educativa ¿qué ha pasado?, hay un foro, hay que hacer una ley.

RC. Son los mismos salarios pero las condiciones de trabajo son diferentes, son totalmente diferentes. Lo que se tiene que hacer es que el ejecutivo se haga cargo

MF. Así estamos como estamos, estamos en una radio en vivo y así estamos, echándonos la culpa uno a otro, nosotros tenemos que trabajar estos dos años que nos quedan, a mi entender coincido que falta trabajo pero tenemos que trabajar, nos quedan dos años, derecho a huelga, derecho a reclamar, uno no prevalece sobre el otro, se puede pero nunca  tratamos de hacerlo.

EB. Dejemosno de joder, no reglamentaron, seamos reales, el problema de no inicio, todos los chicos tienen que tener clases, no puede ser que no podamos tener clases porque no queramos dialogar de nuevo. Estamos en marzo, ojala no se aplique lo del año pasado, a ver quién dura mas

RC. Pero la legislación esta, lo que no esta es la voluntad del ejecutivo, hay una desestabilización económica, los más pobres son los que pagan los platos rotos.

CD. Entonces yo tengo que pensar que el gobierno quiere tener un gremio contestatario para que se deteriore la educación, la educación pública está ausente.

EB. Tiene que haber un ofrecimiento serio, se tiene que ver cómo llegar a un acuerdo, el gobierno siempre juegan al desgaste.

CD. Si los maestros no se merecen los diez mil pesos, no pretendas que un maestro que trabaja cuatro horas gane diez mil pesos. Dialoguemos, porque se dice que se está dialogando y nada más se habla de un solo lado.

RC. Agrégale que cuando se tenga que aprobar el presupuesto de la provincia también lo aprueben los que están aquí sentados, cuando la provincia se tiene que endeudar nadie se hace cargo, todos miran para un costado, desde a legislatura se presentó y no pasó nada.

MF. Pero para hablar de calidad educativa se tiene que dar un mínimo de días, hubo cuatro provincias de la Argentina que iniciaron sus clases como corresponde, el resto de la provincia no empezaron, la educación es una contención, en Medellín se implementó un programa para lograr paz social, y se logró con contención en escuelas públicas, tenemos que tener una visión más general.

EB. Yo lo que digo es que se tiene que estar más presentes, el presupuesto no alcanza porque se está gastando no invirtiendo, no hay controles como la gente, nos pueden utilizar de muy buena manera como nos han usado en otros temas y los hemos atendido y darles solución, a mí me parece que acá lo que no hay es que dividir la sociedad.

CD. Están economizando el problema, nosotros no estamos diciendo que no hay inflación, hay una inflación que no se sabe de cuanto es, hay inestabilidad económica, hay inflación, entonces que no sea condición de que nuestros hijos tengan 180 días de clases, hay que pensar en el que también grita menos, hay que pensar en el policía, el médico, el maestro, hay que repartir a todos. Se tiene que garantizar los 180 días de clases para estos niños.

EB. Se puede y el ejecutivo tiene que acompañarlo, nosotros estamos de acuerdo y nosotros seremos mediadores, no pueden garantizar nada porque este gobierno elije a uno para jugar al desgaste.

MF. Yo creo que si se puede solucionar esto incluso en garantizar los 180 días de clases, se puede hacer en la legislatura, el gremio tiene la pelota, a mi entender habría que ponerle una fecha límite para que enmienden este anti proyecto, cuando sepamos lo que hace el docente en su ámbito podemos seguir, sino se puede postular una fecha limite entonces seguiremos.

RC. Se tiene que garantizar la educación para todo el pueblo pero se debe contar con la voluntad política del ejecutivo, nosotros estamos convencidos de que se puede mejorar la educación en la provincia.

CD. hay que tener voluntad e ir d frente hacia la gente, el papa Francisco te dice el espacio superior es el tiempo, lleva tiempo, cuando hay un conflicto hay que pensar, yo estoy de acuerdo que podemos dar el mejor contenido de educación pero si no se garantizan los 180 días de clases van a crecer chicos burros, si nosotros garantizamos que los chicos cada años tengan sus 180 días de clases vamos a poder charlar.

MF. Los países más desarrollados no lo son por sus riquezas sino por la bolilla que le dieron a la educación.

EB. En la gestión anterior recorrimos mucho la provincia y sabíamos que se necesitaba una ley de educación, el único que puede garantizar los 180 días de clases es el ejecutivo, los que más se perjudican son los que menos tienen, me parece que tenemos que pelear por lo público, no enfrentemos a los docentes con la sociedad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios