JOSE GEREZ

El nuevo rol del Fiscal: "proteger al ciudadano"

"Hay una finalidad única que es brindar seguridad, brindar justicia", dijo Geréz.
jueves, 6 de marzo de 2014 · 10:23
Neuquén.- A partir de enero comenzó a aplicarse en la provincia el nuevo sistema de investigación del delito, en el cual los fiscales dejaron de hacer investigaciones de forma paralela, para pasar a ser quienes investigan. Al respecto el Fiscal general José Geréz se hizo presente en los estudios de AM550 LA PRIMERA para analizar los nuevos pasos tras la reforma del código: "Yo creo que por aquí pasa la reforma, en aligerar los tramites y que el juez sea el que resuelva. La policía en lo que es la investigación está a cargo del ministerio, hoy policías y fiscales que trabajan en conjunto".
 
Geréz se refirió a la capacitación que brindó el equipo del FBI para fuerzas policiales de la provincia: "Creo que Neuquén está en esa senda de perfeccionamiento y de proteger al ciudadano, si no se protege al ciudadano la justicia no sirve".
 
Otro de los cambios profundos del Código es que ya no hay más expedientes: "Antes se escondía detrás de un expediente y nadie sabía quién era el juez; y demás, esto fue cambiado por audiencias que aseguran un proceso más rápido, ya no hay más juez de causa sino juez de audiencia. Sí hay un juez que dicta sentencia, conocemos el fiscal de la causa. Lo bueno es que el juez no se contamina del caso sino que las partes les presentan sus puntos y el juez resuelve, no solo hay inmediación sino que también todos conocemos al juez que dicta sentencia, conocemos el fiscal de la causa".

Inseguridad vs Justicia
 
"Creo que el problema de la inseguridad y la justicia se resuelve teniendo buenas herramientas legales, si los códigos procesales penales no sirven para dar seguridad entonces no sirven, hay una finalidad única que es brindar seguridad, brindar justicia. Esta herramienta por sí sola obviamente no funciona, el tema de la seguridad con la policía en cuadriculas está dando respuesta a una provincia más segura".
 
Sobre la influencia hacia los jueces, Geréz, explicó: "Los jueces tienen que aplicar la ley, se está cambiando la ley para que el juez la aplique de otra manera, cuando se juzga a una persona de forma oral y público se divide en dos partes, la reforma no es la prisión preventiva, cuando las normas no son claras y dan lugar a la ideología es importante que se modifiquen y se clarifiquen".  

Condición de los menores

Según el Fiscal, la reforma del Código "no cambia la condición que tienen los menores, hay confusión con respecto si los menores son responsables o no de algunos delitos: de cero a dieciséis años no han podido comprender la criminalidad del acto según el código, a los diecisiete son juzgados pero no como un adulto.
 
Prisión preventiva

"El anterior sistema es agotado: los procesos eran largos, en este nuevo sistema los procesos son rápidos, la prisión preventiva se presenta como una verdadera medida cautelar para que no genere inseguridad en la victima ni interviene en el caso. Cuando una persona comete un crimen gravísimo como es la violación de una nena yo prefiero que esa persona permanezca privado de libertad a que venga todos los lunes a firmar un librito porque si se lo deja libre se puede fugar, violar a otra nena".
Y opinó: "Estamos hablando de hechos gravísimos como la violación de esta nena en San Martín de los Andes donde el proceso es rápido y causa conmoción.
 
"Pude presenciar una audiencia en Estados Unidos donde todas las partes tienen un informe hecho por una oficina objetiva donde se plantean todos los delitos, cuando empezó la audiencia  y el abogado empezó con esta hoja de ruta diciendo los delitos y argumentando que en la hoja no había ninguna garantía que el acusado no fuera a volver por una causa de homicidio".
 
Geréz concluyó: "El nuevo Código Procesal Penal apunta a la paz social, tiene que ver con la seguridad de la víctima, yo creo que con esto se pretende una respuesta más social".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias