LEGISLATURA DE NEUQUEN

Proponen crear la Defensoría del Pueblo

El diputado Eduardo Benítez –UCR- presentó un proyecto de ley de creación de la Defensoría del Pueblo. El órgano funcionará de manera independiente y autárquica, y quedará instituido en el ámbito del Poder Legislativo
jueves, 6 de marzo de 2014 · 16:54

Neuquén.- El diputado Eduardo Benítez –UCR- presentó un proyecto de ley de creación de la Defensoría del Pueblo. El  órgano funcionará de manera independiente y autárquica, y quedará instituido en el ámbito del Poder Legislativo. Entre sus funciones, deberá proteger derechos y garantías de personas u organizaciones frente a actos u omisiones de la Administración Pública y tendrá la obligación de denunciar los delitos perseguibles de los que tuviera conocimiento.
Para ello podrá solicitar vista de expedientes; realizar estudios y pericias, requerir la intervención de la Justicia para obtener documentación o requerir el auxilio de la fuerza pública, entre otras facultades.
El cargo de Defensor tendrá una duración de 5 años –sin reelección- y su designación debe aprobarse con el voto de 3/5 de la Cámara durante una sesión especial y pública. Previo a la elección, debe habilitarse un período de 10 días para que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales propongan a los candidatos y fundamenten sus antecedentes curriculares.
Una vez cerrado el registro de postulantes, el mismo debe hacerse público a través de Radio y Televisión Neuquén y en los dos diarios de mayor circulación de la provincia. Una vez concluida esta etapa, se abrirá una instancia para impugnar o realizar observaciones respecto a los candidatos a ocupar el cargo.
Para desempeñar la función, los postulantes deberán ser argentinos; haber nacido en la provincia o tener como mínimo tres años de residencia inmediata y ser mayor de 30 años. Indica que es incompatible con el cargo ejercer cualquier otra actividad pública, comercial o profesional. Tampoco podrá hacer lo propio en partidos políticos, ONGs o entidades civiles sin fines de lucro.
En caso de negligencia en el cumplimiento de su cargo, la Cámara puede decidir el cese en sus funciones en caso de alcanzar el voto de 3/5 del cuerpo legislativo. En tanto, el presidente de la Legislatura puede revocarle el cargo de manera directa si sobre el Defensor recae una sentencia firme por un delito doloso.
Para su normal funcionamiento, se prevé la creación de dos cargos de defensores adjuntos. Los mismos serán a propuesta del titular de la Defensoría y deben contar con acuerdo legislativo para su designación.    
En sus fundamentos recuerda que el Defensor del Pueblo es un funcionario público independiente y autónomo que controla a la Administración Pública y todos aquellos hechos, actos u omisiones que sean lesivas para los derechos humanos fundamentales de cualquier persona física o jurídica.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 28 de febrero con la firma de los diputados Eduardo Benítez; Alejandro Vidal –UCR- y Jesús Escobar –LS-.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias