POR EL PROGRAMA POST EMERGENCIA DEL PUYEHUE

La Provincia recibe aportes por 80 millones de pesos

jueves, 6 de marzo de 2014 · 12:35

Neuquén.- Se pretende impulsar acciones para recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados, haciendo más sustentables sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios públicos.
El gobernador Jorge Sapag firmó hoy por la mañana el aporte en Buenos Aires junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela por 80 millones de pesos en el marco del programa "Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia”.
Con el fin de continuar apoyando e invirtiendo en el desarrollo productivo y social de todos los sectores del agro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, anunció hoy la entrega de más de 288 millones de pesos para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Del anuncio participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Augusto Sapag; y de Chubut, Martín Buzzi. "Estos recursos son un claro respaldo al trabajo que ya venimos realizando para fortalecer las políticas públicas tendientes a propiciar el desarrollo territorial, brindando una fuerte contención productiva y social", subrayó Casamiquela, al tiempo que agregó: "Queremos que los trabajadores rurales incorporen tecnología, infraestructura y herramientas que les permitan generar sistemas productivos más inclusivos y sustentables, por eso los vamos a continuar apoyando y trabajando junto a ellos siempre que lo necesiten". 
Los fondos serán entregados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con recursos aportados por el Gobierno Nacional y alcanzará a más de 4300 familias de productores. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), formuló el Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, destinado a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en el marco de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). 
El objetivo de este Proyecto es continuar el trabajo que está realizando para mejorar, en forma sostenible, las condiciones socio-productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle en las mencionadas provincias, cuyos productores se encuentren en los departamentos declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario por parte del Gobierno Nacional o de los Gobiernos Provinciales. 
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló: "Para nosotros este ha sido un programa revolucionario. Hace poco celebramos que en el marco del PROSAP y de la UCAR pudimos apoyar a la comunidad mapuche a recomponer sus fuentes de trabajo y recuerdo como nos agradecían y remarcaban que se sentían contenidos e incluidos, y eso pasó gracias a las soluciones concretas que llegaron desde el Ministerio de la Nación". 
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que "estos fondos van a permitir que los rionegrinos que están más lejos, con caminos más difíciles, también estén incluidos e involucrados". Y destacó: "Esto significa una nueva oportunidad. Este plan se complementa con la Ley Ovina y el Proderpa, que son herramientas nacionales que tienen como destino al pequeño y mediano productor". 
Estuvieron presentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hugo Flores Timorán, Ricardo Vargas del Valle y Ricardo Quiroga; el Senador Nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed; el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; y la ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Gabriela Dufour.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios