LEGISLATURA DE NEUQUEN

Reunión de trabajo para diseñar legislación de medicina intercultural

La vicegobernadora Ana Pechen participó este mediodía de la apertura de una reunión entre diputados e integrantes del proyecto del centro de salud intercultural de Ruca Choroy.
jueves, 6 de marzo de 2014 · 16:30

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen participó este mediodía de la apertura de una reunión entre diputados e integrantes del proyecto del centro de salud intercultural de Ruca Choroy con el objetivo de avanzar en el diseño de legislación para la puesta en funcionamiento del hospital intercultural.
En la ocasión, Pechen destacó la confluencia de la medicina tradicional y la mapuche, y recalcó que la finalidad del proyecto es "convivir y aprender los unos de los otros”. El encuentro fue organizado por el diputado Luis Sapag (MPN) y se realizó en las salas de los bloques legislativos.
Al hablar, Pechen señaló que el hospital intercultural será un ejemplo para las demás provincias y valoró el uso del conocimiento de la medicina ancestral para distintas aplicaciones de la medicina tradicional. Asimismo, dijo que el proyecto de salud integrada es un modelo de interacción cultural.
En tanto, Sapag expresó la voluntad de avanzar en la normativa necesaria para las prácticas de interculturalidad en el establecimiento y remarcó el apoyo del gobierno provincial al proyecto. A la vez, subrayó "la fuerza y experiencia que da la cultura mapuche” y destacó el camino de integración entre la medicina tradicional y la mapuche.
A su turno, el director del hospital de Aluminé, Fabián Gancedo, advirtió que la biomedicina no alcanza a suplir las necesidades de salud de la comunidad, dejando de lado otros aspectos que sí son considerados por la medicina mapuche como la familia, el pasado y el medioambiente. Explicó que la inclusión de acciones de pertenencia cultural tuvo resultados positivos en la comunidad y sostuvo que en la iniciativa tiene que estar presente todo el pueblo mapuche. "Estamos seguros que el beneficio es para toda la sociedad neuquina, no sólo para la comunidad mapuche”, aseguró.
Por su parte, Daniel Salazar, lonco de la comunidad Lengeihual y coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, sostuvo que el hospital es un proyecto innovador y planteó la necesidad de contar con condiciones y resguardo jurídico para aplicar la medicina mapuche. Agregó que en la actualidad se atienden "más pacientes no mapuches que mapuches”.
El hospital funcionará en el paraje Epu Pehuén y compatibiliza las visiones de la medicina tradicional y la mapuche. Tiene forma de medialuna con el frente hacia el este.
Participaron de la reunión los diputados José Russo, Ricardo Rojas y Darío Mattio; el lonco de la comunidad Catalán, Ramón Quichulef; personal del hospital Aluminé y de la zona sanitaria II; integrantes del equipo del Consejo Zonal Pehuenche y de las comunidades mapuches de la cuenca Ruca Choroy.




 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios