EN AÑELO

Compleja situación inmobiliaria

Alquilar una pequeña casa en la localidad de Añelo ronda $12.000, y un monoambiente $3000.
viernes, 7 de marzo de 2014 · 08:30
Añelo.- Desde que comenzó a escucharse el nombre de Vaca Muerta, los inmuebles elevaron sus valores. Alquilar una pequeña casa ronda $12.000, y un monoambiente $3000. 
Lotes a la venta son escasos o se encuentran en circunstancias irregulares. Conociendo la situación el municipio está terminando de desarrollar un proyecto pensado hasta el año 2030.
La falta de lugares donde vivir hoy es un problema grave en Añelo que "ha comenzado a florecer con este crecimiento, que mucha gente que quiere venir a apostar Añelo, quieren venir a hacer inversiones, desde empresas grandes, de todo tipo, petroleras, bancos, para hacer desarrollo inmobiliario, hotelería”, por ejemplo, no tienen lotes disponibles”, aseguró a Vaca Muerta News el intendente de Añelo Darío Díaz.
Lo más preocupante es la "parte social, es el que viene a probar suerte y se trae a la familia”, acotó Díaz, y según se comenta al tiempo quedan dando vueltas, y al no encontrar nada se acercan a las iglesias y al municipio por ayuda.
Sabiendo de esta gran necesidad y del crecimiento que se estima para la localidad, desde la comuna están trabajando en un "Máster Plan de Desarrollo”, con intervenciones de Provincia, YPF, COPADE y de Jefatura de Gabinete de Nación, pensando en un Añelo en el 2030, el cual estiman recién a fin de marzo estará bastante avanzado el proyecto, el cual se piensa aprobar en una audiencia pública, para que toda la comunidad esté de acuerdo y pueda opinar al respecto.
Algunos habitantes, percatándose de los valores que se están pagando, decidieron alquilar su propia vivienda a valores increíbles para con apenas un 30% de dicho monto alquilar una vivienda más grande en localidades cercanas como San Patricio del Chañar, a unos 50 km. "Yo alquilé todo y me fui”, contó un viejo poblador.
Al caminar las calles de la ciudad, se escuchan muchas cosas, y por ejemplo hubo comerciantes que querían venir a radicarse, y al no conseguir locales comerciales, propusieron construirle una casa en otro lado a cambio de un año de alquiler, a quien le brindara una propiedad céntrica que con algunas refacciones pudiera servir.
También ocurre el caso de que ofrezcan lotes que están ocupados en forma ilegal, que aunque tengan escritura, de llegar a concretarse es muy complejo ingresar a un proceso judicial para lograr el desalojo.
Otros han "peinado” chacras cercanas y colocado el cartel de "se alquila”, y nadie sabe porque pasa el tiempo y no se rentan, aunque muy posiblemente se debería a los altos valores exigidos.
Lo cierto que hoy lograr conseguir una vivienda rentada a un valor razonable es algo poco usual y adquirir tierra es muy probable que sea candidato a una estafa, habiendo propiedades que han sido vendidas a más de una persona.
Por todo lo relatado, es que se entiende que desde la comuna intentan acelerar los tiempos, pero hasta no tengan el proyecto del "nuevo Añelo” terminado, no se adjudicarán tierras, salvo algunos lotes en el nuevo parque industrial sobre la meseta, mientras tanto se deberá esperar.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios