DIA DE LA MUJER

El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar

Video y Reflexiones en homenaje al día Internacional de la Mujer.
sábado, 8 de marzo de 2014 · 12:58
En 1908, unas 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga
demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
 
Reflexiones...
 
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el 8 de Marzo. 

Sin embargo, algunas mujeres tienen tanto por recorrer para poder "celebrar". A continuación copio un párrafo donde se puede percibir claramente que este día no es razón de festejo para todas.

Ser mujer en el Medio Oriente y África del Norte no es fácil. Además de los conocidos abusos contra su integridad, la región tiene la tasa de participación femenina más baja en la población laboral mundial. Integrar a la mujer a la sociedad, y en igualdad de condiciones que los hombres, implica necesariamente romper con esquemas tradicionales que la sitúan como rehén del círculo íntimo o familiar. Si bien hay que reconocer que en ningún país las mujeres están del todo exentas a tales circunstancias, los países islámicos (exceptuando Asia) tienen lejos el peor récord de igualdad.
Veamos tan sólo algunos ejemplos.
En muchos países las niñas y adolescentes son generalmente obligadas por sus familias a casarse. Si la mujer rechaza a su pretendiente, puede sufrir agresión física por faltarle el respeto a su familia. En Afganistán puede ser lapidada. En Marruecos, una niña de 15 años se suicidó tras ser forzada a aceptar a su violador como esposo. Irán les concede legalmente el matrimonio a partir de los 13 años, en Yemen a partir de los 15 y en Egipto a los 16. Si el hombre acosa sexualmente a una mujer, generalmente la culpa la tiene ella por no haberse cubierto lo suficiente como para no tentarlo o seducirlo.
En África del Norte, para evitar la promiscuidad femenina, la mutilación de sus genitales se llama "circuncisión”.
En Arabia Saudita una mujer no sólo no tiene permitido conducir, no puede subirse a un automóvil si hay un hombre que no sea su hermano, esposo o padre. Tampoco pueden votar o presentar candidaturas. En 2002, 15 chicas murieron en un incendio porque la policía "religiosa” evitó su rescate porque estas no estarían cubiertas con el velo – tal cual lo exige la ley.
 
El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias