ALERTA DE TSUNAMI

Terremoto de 8 grados Richter azota a Chile

Debido a la fuerza del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de tsunami debido al intenso sismo para toda la costa chilena.
martes, 1 de abril de 2014 · 21:48

 

Santiago. Miles de personas abandonaron sus hogares en el norte de Chile, luego que un terremoto de gran magnitud sacudió a una franja de 700 kilómetros poco después de las ocho de la noche (hora local).

El sismo generó un maremoto que se manifestó a los pocos minutos.

En Arica se produjeron olas de un metro ochenta centímetros, y se emitió una alerta de tsunami en toda la costa de Chile, Ecuador y Perú.

Según el último reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el violento sismo se registró a las 20:46 horas y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Se calculó su magnitud en 7.9.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Más tarde, debido a la fuerza del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de tsunami debido al intenso sismo para toda la costa chilena. 

El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Se registran congestiones viales, de autos con familias enteras, lo que es peligroso porque impide el paso rápido de la gente. La policia, el Ejército y la Marina enviaron patrullas a la calle.
La Onemí indicó que las primeras olas del maremoto llegaron al puerto semi abandonado de Piragua, entre Iquique y Arica.
Las réplicas del terremoto, hasta las 21:30 horas, no han tenido mayor fuerza.El organismo señaló que la ola del maremoto llegaría hasta el puerto de Antofagasta a mil 300 kilómetros al norte de Santiago.
En Arica la evacuación fue total. Según testigos, el terremoto fue "muy largo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios