NEUQUEN

Finalizó la obra para drenar agua de barrios del Oeste

Se estima que el canal trasporte una importante caudal de agua y que en las próximas 24 a 48 horas se vean beneficiadas las zonas anegadas del oeste de Neuquén; y del norte y noreste de Plotttier.
jueves, 10 de abril de 2014 · 11:17
Neuquén.- Funcionarios del ministerio de Energía y Servicios Públicos informaron que ayer por la tarde se culminó la obra del aliviador del arroyo Durán. Los trabajos realizados para desviar las aguas a un brazo del rio Limay permitirán que el agua del arroyo que se desbordó durante el temporal registrado el lunes disminuya su caudal y drene el agua que se encuentra anegada en barrios del noroeste de Neuquén.
Los trabajos, que comenzaron martes y se extendieron durante toda la noche hasta ayer a la tarde, se llevaron a cabo con maquinarias del Ejército y de la dirección provincial de Recursos Hídricos.
Desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos, Agustín González señaló que se espera que "que el canal trasporte una importante cantidad de caudal y que en las próximas 24 a 48 horas se mejore rápidamente las zonas anegadas del oeste de Neuquén y del norte y noreste de Plotttier”.
Del mismo modo, el funcionario explicó que "este aliviador que estamos construyendo desde el día de ayer traerá beneficios inmediatos tanto en el arroyo Durán como en todo el desagüe colector número 3, en la zona de Canal V. Esto evacuará gran caudal de agua y descenderán rápidamente los niveles”.
González dique que se espera que para las próximas horas "esté funcionando al cien por ciento y que sea operativo a los efectos de poder ayudar a evacuar los excesos de agua acumulados como producto de la tormenta”.
En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, González indicó que "se hizo una toma desde lo que se llama La Montada, en la calle Catán Lil, que es donde se encuentra la confluencia entre el canal de desagüe colector y el arroyo Durán. Desde allí se comenzó la obra, de 1.100 metros aproximadamente. Se trata de un movimiento de suelo importante ya que es un canal que tiene 2 ó 3 metros de boca, depende el lugar, y 2,5 metros de profundidad”.
Marcela González, funcionaria del mismo ministerio, explicó que "aprovechando que el río Limay está en caudales bajos, se comenzó a realizar un aliviador desde el Durán, que era un antiguo brazo del Limay. La mayoría de la obra se llevó a cabo con dos retroexcavadoras, pero en un principio se trabajó con máquinas cargadoras del Ejército y de una empresa contratada”.
Según informó la funcionaria, se espera que los trabajos repercutan en el drenaje del agua de los barrios Río Grande, Jardines del Rey, Canal V y la zona Oeste hacia Cuenca XV y XVI.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios