ANUNCIO DE COCO

Temporal: crearán una unidad ejecutora para los trabajos de reconstrucción

Lo anunció hoy el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, durante una recorrida por zonas afectadas de la ciudad de Neuquén. Acompañado por funcionarios y personal técnico del EPAS, Vialidad y Recursos Hídricos, supervisó obras en ejecución
jueves, 10 de abril de 2014 · 18:09
Neuquén.- La provincia del Neuquén creará una unidad ejecutora con el objetivo de realizar las tareas de reconstrucción necesarias luego del temporal. Así lo anunció hoy el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, durante una recorrida que realizó por sectores afectados de la ciudad de Neuquén.
El ministro explicó que "la unidad va a trabajar como lo hizo en Villa La Angostura” luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. "Será una unidad que va a tratar todo lo que tenga que ver con las obras de corto y mediano plazo”, indicó y agregó que "tenemos que ver a mediano plazo cuáles son las obras de mayores inversiones y a partir de ahí que se puedan ejecutar rápidamente”.
Coco destacó que "hay que llevar tranquilidad a la ciudadanía” porque "vamos a trabajar en todas las obras que haya que hacer”. "Vamos a trabajar en reconstituir y cambiar aquellas cañerías donde haya que hacerlo, reconstituir calles, trabajar en paquetes estructurales donde haga falta, en algunas obras hídricas que tenemos que recuperar y también hacer algunas nuevas. Después, a mediano plazo, ya es una cuestión que hay que ver con detenimiento con los intendentes de las ciudades donde estamos trabajando mancomunadamente y también tomar decisiones”, dijo.
Entre las tareas a efectuar, explicó que se debe analizar la posibilidad de "reubicar a algunas personas”. "Esto es un llamado de atención en algunos sectores de ciudades como Neuquén y Centenario. No podemos tener casas en lugares donde cuando esto ocurra nos destruya barrios completos por estar en escorrentías naturales y no hay manera de evitarlo”, expresó y señaló que "podemos calcular una gran obra que por ahí le cuesta al erario público mucho más que reubicar 10 ó 15 casas, pero por otro lado tenemos una recurrencia distinta y por ahí todo ese esfuerzo no sirve de nada y puede costar vidas humanas”.


Recorrida por zonas afectadas
El ministro aseguró que en la ciudad de Neuquén los servicios esenciales "están en un 90 por ciento ya funcionando”. Dijo que en los lugares donde hay inconvenientes no es porque no se hayan reparado, sino que "la entrada de máquinas de distinto peso ha hecho que se produzcan algunas roturas de redes de cloacas y agua”.  
"Salvo eso, está la ciudad ya con servicios y ahora lo que tenemos que hacer es empezar a reconstruirla en los distintos sectores donde más golpeada está”, manifestó.
Coco expresó que "las principales obras que estamos encarando tienen que ver con bajar los niveles de los canales, donde están los ‘cuellos de botella’. Estamos trabajando en Canal V y en los aliviaderos en el arroyo Durán, para llevar directamente toda esa agua a los cursos naturales. Estamos poniendo bombas en los sectores más golpeados de la ciudad y con esas bombas estamos tirando en los canales, a partir de ahí a los aliviaderos y desde ahí al río”.
El ministro participó de la recorrida acompañado por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán y el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, entre otros funcionarios y personal técnico de esas dependencias y de la dirección provincial de Vialidad.
Entre los lugares que recorrió se encuentra Toma Norte, donde se restituyó el servicio de agua y se ejecutarán "otros trabajos, como cerrar los cañadones que se han formado” y "sacar barro y escombros de algunas casas”.
"Hemos ido a Nueva España también y a Parque Industrial, donde tenemos roturas de cañerías de cloacas y agua”, dijo.
Además, supervisó tareas de limpieza que se ejecutan en el Canal V y visitó la Toma Aeropuerto, donde se están bajando los niveles de agua en calles y viviendas.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios