Prorrogaron la habilitación de comercios para la venta de productos de mar

Orlando explicó que la intención es ayudar a los negocios que sufrieron las consecuencias del temporal.
lunes, 14 de abril de 2014 · 07:15
Neuquén.- La Municipalidad prorrogó excepcionalmente hasta el miércoles los pedidos de autorización para la venta de pescado en Semana Santa a comercios que no son pescaderías ni hipermercados, informó el subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando. "La idea es hacer un acompañamiento a los negocios que sufrieron las consecuencias del temporal”, explicó.
Habitualmente, para este feriado largo, carnicerías y mercados gestionan un permiso especial a Calidad Alimentaria, ubicada en Islas Malvinas al 1800, para comercializar productos de mar.
Esta extensión se realiza a principios de abril y es únicamente por un plazo de siete días, indicó Orlando, pero señaló que "hasta ahora no se acercó nadie”.
"Este es un momento especial y a los momentos especiales los tratamos de manera especial: hay negocios que han sufrido la tormenta y los estamos esperando”, explicó.
Recordó que estas autorizaciones caducan de un año a otro, por lo que el permiso logrado en 2013 no sirve para éste. Y advirtió que durante el fin de semana largo todos los inspectores de Calidad Alimentaria recorrerán mercados, carnicerías, pescaderías e hipermercados para verificar si están habilitados y controlar la cadena de frío.


Como todos los años para esta fecha, Calidad Alimentaria recomendó a la población:
- Comprar productos de mar sólo en locales habilitados para tal fin.
- No comprar pescados ni mariscos en la vía pública.
- Refrigerar los productos en la heladera y una vez descongelados, no volver a congelarlos.
- Separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir.
- Lavar muy bien las manos, tablas de cortar, platos, utensillos y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con los alimentos de mar.
- Cocinar los productos de mar hasta alcanzar una temperatura interna de 63º C. En caso de no contar con termómetro, verificar que el pescado cocinado adquiera una coloración "blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor.
- Cocinar los moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos) hasta que se abran y desechar aquellos que mantengan las valvas cerradas.
- Finalizada la cocción, consumir los productos lo antes posible y no dejarlos enfríar fuera de la heladera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios