LEGISLATURA NEUQUEN

Sapag envía la declaración de emergencia económica y social por el temporal

Autoriza a adoptar medidas impositivas, acciones para el sostenimiento del empleo y la creación de un fondo provincial de emergencia
lunes, 14 de abril de 2014 · 06:42
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag enviará hoy a la Legislatura provincial el proyecto de ley de emergencia económica y social, en el cual prevé beneficios impositivos para los afectados por el temporal y le otorga al Ejecutivo provincial las herramientas para  encarar un plan de acción ante las contingencias derivadas de él.
El proyecto declara la emergencia en los departamentos  Añelo, Confluencia y Pehuenches por un plazo de doce meses, prorrogable por otros seis más. El gobernador ultimó esta tarde los detalles para enviar el proyecto mañana lunes.
La norma crea el Fondo Provincial de Emergencia, que se integrará con fondos que se incorporen desde el Presupuesto General de la Administración Provincial, aportes que realice el Gobierno Nacional, aportes provenientes de donaciones, legados y otras contribuciones y los aportes provenientes de los fondos fiduciarios que administra  Fiduciaria Neuquina S.A.
También integra los aportes que realice el Gobierno Nacional con carácter de no reintegrables y provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito y los  fondos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito con carácter de no reintegrable.
En este marco el mandatario gestionó recursos ante el gobierno nacional para la atención de los damnificados en toda la provincia. A partir de las gestiones realizadas, ya están disponibles los fondos para atender las urgencias habitacionales surgidas con motivo del temporal y que ya han comenzado a implementarse a través del ADUS – IPVU.
La norma faculta al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP.) a otorgar líneas de créditos y/o aplicar esquemas de tasas subsidiadas, destinadas al restablecimiento del funcionamiento y reinversión en establecimientos comerciales, industriales, productivos y de servicios generales de las zonas comprendidas en la emergencia.
Asimismo,  incluye que el poder Ejecutivo Provincial  dicte, a través de la Dirección Provincial de Rentas, las medidas impositivas que estime convenientes en el marco  de la presente declaración de emergencia.
En cuanto al sostenimiento del empleo, el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo deberá implementar, en coordinación con la autoridad de aplicación y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, programas de sostenimiento y promoción del empleo, que analicen las acciones conducentes a resolver la problemática de los distintos universos de la actividad económica, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 24.013.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios