LEGISLATURA NEUQUEN

Diputados votaron la ley de emergencia

Un total de 25 diputados aprobaron la ley que tuvo 4 votos en contra.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 06:09

Neuquén.- La Cámara de Diputados aprobó la ley de emergencia económica y social en los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches N° 2906, por un año con posibilidad de ser prorrogada por 6 meses más. El objeto de la norma es responder a los daños provocados por el temporal de lluvia del pasado 7 de abril.
Para ello, la ley destina hasta 200 millones de pesos del presupuesto general de la provincia, además de otros recursos que aporten el gobierno nacional y se tramiten ante organismos internacionales de crédito. Lo hizo ayer en la 5° sesión ordinaria luego de un extenso debate, con la Cámara en comisión, que concluyó con la votación de una iniciativa de la mayoría de los bloques que modificó el proyecto original del Ejecutivo. Un total de 25 diputados aprobaron la ley que tuvo 4 votos en contra.
A la vez, el cuerpo aprobó la ley N° 2905 que modifica la ley de foro educativo para ampliar la participación en el congreso educativo previsto en la ley N° 2724. La votación fue nominal con 28 votos a favor y 4 en contra, luego de un prolongado debate con ‘fuertes cruces’ y denuncias con respecto al procedimiento del foro. La  sesión del 43° período legislativo comenzó a las 17.35 con la participación de 30 diputados, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y se prolongó hasta las 23.50.
Durante el debate de la ley de emergencia, varios diputados destacaron las acciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) durante el temporal; las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y la apertura y relación con los municipios durante el evento. La norma aprobada delega en el ministerio de Economía y Obras Públicas la administración del Fondo Provincial de Emergencia creada por la ley y contempla la ejecución de un programa de asistencia a las personas damnificadas y a los daños ocasionados en sus viviendas y bienes. Además, determina que el Ejecutivo provincial deberá remitir a la Legislatura cada 90 días un informe especial de las acciones realizadas, erogaciones ejecutadas y reestructuraciones presupuestarias efectuadas.
Como miembro informante, el diputado José Russo (MPN) destacó que la intención de la ley es "brindar un resorte rápido y efectivo para atender la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta” y señaló que el plazo de reglamentación de la ley no podrá superar los 15 días.
El diputado Raúl Podestá (FG-NE) sostuvo la necesidad de ejercer desde la Legislatura "un control político muy claro sobre el uso de los recursos del fondo de emergencia” y advirtió la importancia de generar un debate posterior sobre el grado de organización de la ciudad para enfrentar este tipo de eventos.
Por la UCR, Alejandro Vidal opinó que la Cámara de Diputados "va a estar dispuesta a dar las herramientas que hagan falta para que los generadores de empleo estén en condiciones de sostenerlo”. En tanto, Sergio Rodríguez (PJ) pidió que sólo se de ayuda a aquellos comerciantes que garanticen el mantenimiento de la fuente de trabajo.
Desde el FIT, Angélica Lagunas consideró que las consecuencias del temporal "eran evitables” y criticó la falta de planificación habitacional.


Foro Educativo
La Cámara debatió las dos propuestas surgidas en la comisión de Educación para modificar la ley del Foro. Como miembro informante del despacho por mayoría, la diputada Silvia De Otaño (MPN) hizo un reconocimiento a los partidos que al principio rechazaban el Foro y se fueron sumando al espacio. Aseguró que la única herramienta de equidad es la educación y pidió superar "la descalificación y el agravio” para lograr un debate educativo que incluya a todos los sectores. Explicó que la modificación aprobada implica "abrir una representación ordenada”.
En tanto, el diputado Jesús Escobar (MLS), miembro informante del despacho por minoría, criticó la ausencia de la comunidad educativa en el Congreso Educativo. Consideró que "por error o desconocimiento se cometieron graves irregularidades con el Foro” y calificó como un fraude el procedimiento con el proyecto de ley de educación presentado por un amplio número de diputados de la gestión anterior. Dijo que el debate gira en torno a si la ley "la diseña el MPN o la comunidad educativa”.
Por el CC-ARI, Beatriz Kreimtan –que votó a favor de la ley- planteó que "los neuquinos nos merecemos una ley de educación” pero observó que "la pata que nos falta es la discusión en las escuelas”. Añadió que la composición del Congreso Educativo del proyecto es superador al de la ley anterior al ampliar la participación.
El diputado Raúl Dobursín (Upie) rechazó los dos despachos y cuestionó que el Consejo Provincial de Educación "no funciona en plenitud”, dada la creación de organismos con funciones propias del Consejo. También objetó la falta de motivación a los docentes para participar del debate de la ley.
Desde FG-NE, Rodolfo Canini remarcó la necesidad de fortalecer la educación pública y lamentó el crecimiento de las escuelas privadas en Neuquén. En ese sentido, pidió una autocrítica a la conducción del gremio a la que calificó de funcional a la educación privada.
La vicegobernadora Ana Pechen rechazó la calificación de fraude y recordó que la iniciativa fue del poder Legislativo y no del Ejecutivo. "Es el proyecto que se pudo construir” dijo, e hizo referencia a las dificultades para generar políticas de Estado. Consideró que hace falta un pacto educativo que incluya no sólo a los docentes sino a otros sectores de la sociedad, "con grandezas y sin bajezas”. 


Otras sanciones
En otro orden, el cuerpo aprobó las declaraciones de interés N° 1569 a favor del esclarecimiento del homicidio del sargento José Aigo y N° 1570 que hace lo propio con las actividades que realiza la orquesta de tango La Popular.  Los diputados aprobaron realizar la 6° sesión después de las 0 horas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios