SEMANA SANTA

Obispo Bresanelli: "El castigo no repara"

Los obispos patagónicos dieron a conocer un comunicado con motivo de esta celebración cristiana. Virginio Bresanelli confirmó que por la tarde visitará por primera vez la Unidad carcelaria 11 de esta ciudad.
jueves, 17 de abril de 2014 · 11:18
Neuquén.- Ante los medios de prensa, el obispo de esta provincia, Virginio Bresanelli, dio a conocer el mensaje con motivos de la Semana Santa. Bresanelli confirmó que por la tarde visitará por primera vez la Unidad carcelaria 11 de esta ciudad.
También en la jornada de hoy, los obispos patagónicos dieron a conocer un comunicado con motivo de esta celebración cristiana.
Entre otros aspectos, señalaron que " nte los problemas que se viven en nuestra región la oración y reflexión se hace cuestionamiento: ¿cómo es posible que los conflictos se prolonguen hasta el desgaste, llevando a pensar que esto es una estrategia de gobierno?; ¿cómo es posible que en nuestra sociedad se haya instalado el convencimiento que los únicos medios eficaces para un reclamo justo sean los cortes de ruta o medidas de fuerza extorsivas?; ¿puede ser ese el camino normal, usual, para un pueblo que quiere crecer y reafirmar su destino común?; ¿Cómo puede ser que estemos legitimando el ilícito como herramienta necesaria de toda negociación, convirtiéndolo en un derecho?. Actuar así nos enfrenta y confronta, nos divide y paraliza.
Sin descontar otras situaciones, nos preocupan especialmente la educación, la salud, la seguridad, el aprovechamiento de muchos empresarios y comerciantes en el alza desproporcionada de los precios... En estos conflictos, cuya solución con frecuencia se demora en el tiempo, se termina dejando una comunidad sin la atención adecuada de sus enfermos, sin la convivencia serena en su vida cotidiana, sin niños y adolescentes en las aulas y con más pobres en todas partes. Como pastores de esta extensa región patagónica nos preguntamos y lo compartimos con ustedes: como cuerpo social ¿no debemos descubrir los itinerarios de diálogo y encuentro entre las partes para adelantarnos, ayudando a que se solucionen los reclamos sin dejar de prestar esos servicios? Esto creemos que es responsabilidad de todos. Los lamentos, las acusaciones, la bronca, los insultos no son solución sino violencia. Como sociedad en su conjunto debemos adelantarnos con propuestas de caminos de solución. Las estrategias equivocadas están perjudicando mucho a nuestra sociedad
Pero hay una responsabilidad especial que le cabe a los que gobiernan. La Pascua puede significar para ellos también un llamado a resucitar con un nuevo espíritu: el del servicio y del bien común, libres de todo interés falso. Y como muchos, de ambas partes, somos miembros de la Iglesia, asumamos con humildad y gozo la invitación de Jesús a despojarnos del "hombre viejo" para resucitar como comunidad pascual. Soñemos y queramos una sociedad feliz, a eso tiende la Pascua de Jesús.
¿Es esta una utopía? ciertamente, pero pedimos que la utopía se convierta en la realidad de "una sociedad nueva": sociedad en la que estamos convencidos que en Cristo Resucitado el bien ha vencido, y por eso hoy todo mal social y estructural se puede vencer con la Gracia de Dios y la participación de todos;
Sociedad en la que promovemos el encuentro y el diálogo porque sabemos mirarnos y vernos como hermanos, y experimentamos así en lo diario la cercanía y la ternura de quienes, aceptándonos en sus diversidades trabajan por el bien común;
Sociedad en la que podemos afrontar los problemas y conflictos sin enfrentamientos, adelantándonos en un compromiso claro y contundente por el bien común, evitando ser rehenes o cómplices de situaciones a veces extorsivas;
Sociedad en la que rechazamos toda violencia, corrupción y deshonestidad, porque buscan ganancias a cualquier precio perjudicando a todos, especialmente a los más pobres;
Sociedad en la que, como creyentes pascuales, estamos convencidos de que debemos y podemos construir un mundo más justo, solidario y fraterno para que el "¡Feliz Pascua!" suene sincero en nuestros corazones y en nuestras mentes.
Que la Virgen María nos cobije bajo su manto maternal y nos impulse a construir una patria de hermanos. Recen por nosotros. De corazón pedimos la bendición de Dios para todos, y les renovamos los sinceros augurios de ¡Feliz Pascua!


Abril del 2014


Virginio D. Bressanelli, scj(Obispo de Neuquén) Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche) Miguel Ángel D'Annibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb(Obispo de Viedma) José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel) Miguel E. Hesayne(Obispo emérito de Viedma) Marcelo A. Melani, sdb(Obispo emérito de Neuquén) Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi, sdb(Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro)


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios