RECUERDO VIVIENTE

Murió Raúl Etcheléiner, el último habitante que recordaba el paso del "Che" Guevara por Piedra del Aguila

sábado, 19 de abril de 2014 · 11:45
Su deceso se produzco hoy  a las 6:45  de la mañana  a la edad de 100 años, en el Hospital Piedra del Águila.
La triste noticia enluta no solo a su familia, también a todos aquellos que lo seguían como referente de una historia que lo mantendrá vigente por los siglos.
Por circunstancias de la vida,hizo que se cruzara con dos jóvenes motoqueros habidos de aventuras. Más tarde se enteraría que se trataba del mítico "Che" Guevara y de Alberto  Granados, su compañero de ruta por latinoamérica.
El paso del "Che" y de Granados fue en el verano de 1952. Luego los  dos jóvenes llegaron a San Martín de los Andes a bordo de una motocicleta y se refugiaban en el viejo galpón de Parques Nacionales.
Precisamente en su visita a esta ciudad hace unos años, Alberto Granado ayudó junto a la ex intendenta Luz Sapag a realizar la disposición que consagró a este espacio patrimonio cultural y arquitectónico, además de ser declarado de interés municipal.
Durante estos días, La Pastera rindió homenaje a Granado con una jornada de reproducciones audiovisuales, entre las que se emitieron "Entrevistas”, documental realizado por Darío Fuentes y Héctor Méndez en una charla exclusiva realizada en La Habana, donde relató su viaje junto a Ernesto, su paso por San Martín de los Andes y otras tantas anécdotas, así como también la película "Diarios de motocicleta” realizada por Walter Salles.
Cuando recordaba el viaje y en especial su paso por San Martín de los Andes, Alberto Granado decía que ellos habían quedado maravillados con la región. Desde montar un laboratorio en el medio de la cordillera y prestar servicio con un helicóptero, hasta la diferencia de kilaje que le dieron a Pedro Olate –trabajador de Parques que cuidaba el antiguo galpón y quien les diera cobijo- fue una de las pocas divergencias de los diarios de viaje de ambos.

 

 

 

Fuente:piedraonline

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios