BARRIO Z1

Esperan que en tres meses ya estén listas las primeras 40 viviendas para familias relocalizadas

El presidente del IPVU, Rodolfo Kaiser, dijo que los proyectos fueron enviados a Nación la semana pasada.
lunes, 21 de abril de 2014 · 17:21
Neuquén.- El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, confirmó que el organismo elevó la semana pasada a la subsecretaría de Vivienda y Urbanisno de la Nación el programa para ejecutar las viviendas para relocalizar a familias cuyas casas fueron destruidas por el temporal y que se encuentran en zonas de riesgo aluvional; y que una vez firmado "nos podrá llevar entre 90 y cien días hacer las casas con construcción en seco”.
"A priori vamos a comenzar por relocalizar a 40 familias en el lote Z1 y 8 familias en Centenario”, especificó. Los terrenos, ubicados en esa fracción de propiedad de la provincia en el ejido municipal, ya cuentan con los servicios de agua y electricidad. En Centenario se construirán en terrenos de la comuna; y se comenzará a trabajar en el mismo sentido en los barrios afectados de Plottier, "donde está muy anegado todavía y nos cuesta sacar el agua, pero vamos a hacer el relevamiento”.
El sistema de construcción fue elegido por los técnicos del IPVU atento a que acorta de manera considerable los plazos de terminación sin relegar calidad. "Es nuevo para nosotros, vamos a hacer la experiencia. Los equipos técnicos están trabajando con el proveedor del producto y han quedado satisfechos por las condiciones no sólo de termicidad que dan los paneles, sino por cómo queda la obra construida y la velocidad a la que se pueda realizar. Estamos todos con mucha expectativa porque esto puede ser una solución de construcción rápida”, dijo.
Explicó que el costo de las viviendas es similar a los de construcción tradicional, y que los proyectos tienen la misma cantidad de metros cuadrados que las que ya se construyeron en el Z1. "Van a quedar incorporadas al barrio como corresponde, esto no es provisorio: es conceptualmente igual a lo que se está manejando en Vivienda con la incorporación de zona urbana al ejido de Neuquén, y tiene la misma funcionalidad”, aclaró Kaiser.
El programa presentado ante el gobierno nacional es de 59,5 millones de pesos, e incluye el costo de remediación de lotes y calles, reparación de techos y relocalización de viviendas. Aclaró que la dirección general de Ejecución de Proyectos Solidarios, a cargo de Marcelo Marchetti, está haciendo un relevamiento casa por casa para evaluar a cuánto ascenderá finalmente el número de familias a relocalizar, pero estimó en cien el número de casas que habrá que construir. 
"Hoy el subsecretario de Vivienda y Urbanismo de la Nación, Germán Nivello, me llamó para ver cómo estábamos, y la expectativa de ambos es que la semana entrante podamos firmar el acuerdo de financiamiento y con ello ya comenzarían a bajar los recursos”, adelantó.
Y recordó que "debemos tener en cuenta que si bien este proceso es rápido hay que contar con los fondos. Para hacer, por ejemplo, 2 mil casas en 100 días hay que contar con los fondos para pagarlas, y el flujo de fondos difiere de la capacidad de construcción”.


Avanzan las tareas de remediación
Esta mañana Kaiser y el equipo del IPVU realizaron una recorrida por los barrios más afectados de la ciudad de Neuquén, que fueron Almafuerte I y II, Cuenca XV y los asentamientos 2 y 7 de mayo; estos últimos cobraron notoriedad porque el agua formó un gran cañadón al que cayeron algunos vehículos. El zanjón ya fue tapado y las retroexcavadoras estaban terminando hoy de acondicionar la calle. "Felizmente se está trabajando a buen ritmo y estamos pudiendo recuperar el tránsito de la zona afectada”, expresó el funcionario.
Indicó que el temporal que abatió a la región a principios de mes hizo que se adelantara el proceso que el organismo comenzó hace tiempo para regularizar los barrios y relocalizar a familias asentadas en zonas de riesgo aluvional.
"Hace más de un año y medio estamos trabajando en este sector para regularizarlo –indicó-. Lo primero que se hizo fue un estudio de impacto ambiental donde se determinaron cuáles eran las manzanas, algo básico para poder tener los servicios y las calles en condiciones”.


Dijo que estas 40 que serán relocalizadas primero ya habían sido notificadas en noviembre de 2013 de que en el lugar que estaban ocupando "no podían estar”. E indicó que gracias a ese contacto permanente que tienen con los damnificados y con los representantes barriales "hoy contamos con la colaboración de las familias, que cuidan a sus chicos para que no anden atrás de la máquina y están dispuestos a contribuir en lo que sea necesario” para terminar con las tareas lo antes posible.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios