EN USA

Gerez fue recibido por el Secretario General de la OEA

Fue en Estados Unidos, donde el fiscal general de Neuquén participa de un programa de capacitación sobre el sistema judicial junto a otros representes de Latinoamérica y Centroamérica.
lunes, 21 de abril de 2014 · 09:23
Neuquén- El fiscal general de Neuquén José Gerez, fue recibido en Estados Unidos por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
 El encuentro se produjo en las oficinas de la OEA en  la ciudad de Washington D. C. El fiscal general, estuvo con el  Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, con quien dialogó sobre la situación de los derechos humanos en la región. Del encuentro también participaron otros representantes de Latinoamérica y Centroamérica, e incluyó además al Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka.
 El fiscal general viajó a Estados Unidos para participar de un programa destinado a capacitar a ciudadanos extranjeros en el funcionamiento del sistema penal y procesal penal norteamericano, y en técnicas de investigación de diversos delitos.
 "Se trata de una excelente oportunidad para conocer en profundidad el sistema penal y procesal norteamericano; el funcionamiento y organización del Ministerio Público Fiscal; la justicia juvenil y los programas existentes para mantener a los jóvenes alejados del delito”, dijo Gerez. "También para conocer cómo funcionan las agencias de investigación de los distintos delitos; el funcionamiento de los juicios por jurados; y, especialmente, la forma de abordar la lucha y la investigación de los delitos vinculados al narcotráfico”.
 En el contexto de la capacitación, que es financiada en forma total por el gobierno norteamericano, el fiscal general mantuvo contacto con miembros de distintas organizaciones y oficinas gubernamentales, agencias de investigaciones y seguridad y operados judiciales, para intercambiar opiniones y experiencias.
 La visita comprendió la ciudad de Washington DC y localidades de los Estados de Maryland, Pensilvania, Nevada, Nueva México y Missouri.
Junto con Gerez participaron operadores judiciales de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay. 
En Washington D. C, entre otras actividades, el fiscal general se reunió con funcionarios de distintas oficinas vinculadas al sistema de administración de los tribunales en los Estados Unidos. También mantuvo un encuentro con miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde formó parte de una mesa de discusión sobre asuntos internacionales vinculados a los distintos sistemas judiciales de la región de las Américas.
Además, mantuvo contacto con funcionarios de la Oficina Justicia Juvenil y Programas de Prevención de la Delincuencia del Departamento de Justicia, donde discutieron sobre delincuencia juvenil en los Estados Unidos y los programas del gobierno para abordar la problemática.
Asimismo, estuvo en contacto con funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado, donde se entrevistó con la Directora Asociada de la Organización para el Fortalecimiento de la Lucha contra la Droga.
Finalmente, se reunió con miembros de la Comisión de Asuntos Judiciales y Legislación del Senado de los Estados Unidos y con el Jefe de Asesores Legales del Comité sobre Asuntos Legislativos y Subcomité sobre Crimen, Terrorismo, Seguridad e Investigación de la Cámara de Representantes.
En la ciudad de Baltimore, Gerez presenció distintas audiencias de control de detención y aplicación de condenas, así como también de juicios con jurados populares. Además, se reunió con autoridades de la DEA, la agencia especializada en la lucha contra la Droga.
En la ciudad de Filadelfia, Gerez visitó el Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, donde se interiorizó sobre su organización, estructura y funcionamiento; sobre la forma de relacionarse con las distintas policías y agencias encargadas de investigar los delitos.
También visitó en esta ciudad, distintos Centros de Servicios para la Justicia Juvenil y observó el funcionamiento de diversos programas para contener a los jóvenes y evitar que ingresen al ámbito del delito.
Además visitó el Departamento de Filadelfia de Servicios Humanos, agencia encargada de brindarles protección a los niños y niñas de abusos, negligencia y delincuencia.   
Por último, se reunió con agentes FBI, de la división encargada de la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. El programa de capacitación finalizará la próxima semana. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias