NEUQUEN

Quiroga presentó el proyecto de ensanchamiento de Leloir - Doctor Ramón

Quiroga -acompañado por su gabinete- presentó el proyecto que será elevado al Deliberante.
martes, 22 de abril de 2014 · 16:17

 

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación del proyecto ejecutivo de ensanchamiento del corredor Doctor Ramón / Leloir, desde la Legislatura hasta la rotonda de la ruta 7 -unos 2.000 metros-, que prevé calzadas de 10 metros para cada sentido al oeste de la Avenida Argentina y de 9,70 desde allí hacia el este hasta Entre Ríos -con 9 de ancho entre esa arteria y Castro Rendón-, en lugar de los 12 metros que tienen esas arterias en la actualidad.

"Tenemos una urgencia, estamos frente a un colapso vial y todavía no se habilitaron el shopping, el híper y unos 10 edificios nuevos que se están construyendo. O sea, la tendencia es que esto se va a agravar”, indicó el jefe comunal.
"Para nosotros esto es fundamental y confío en que los concejales van a interpretar lo mismo que interpreta todo Neuquén”, añadió. La iniciativa será elevada al Concejo Deliberante para que sea aprobada su financiación, que se logrará a través de la venta de inmuebles de propiedad municipal "que hoy no tienen utilidad y son un capital muerto que queremos dinamizar y afectarlo de manera específica para resolver esta situación”. La inversión necesaria para su desarrollo será de entre 40 y 45 millones de pesos.
La ampliación conserva el diseño de una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada mano, separadas en todo su recorrido por un cantero central de ancho variable que irá de 1 a 3 metros.
El corredor es un área de alta concentración institucional, dominada por la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, el Concejo Deliberante, la Legislatura Provincial, la Ciudad Judicial y el Colegio Confluencia. A esto se le suma la próxima habilitación del centro comercial conformado por el Alto Comahue Shopping y el Hipermercado Coto, así como el inicio de la construcción de un hotel de 4 estrellas en la esquina noroeste de Doctor Ramón y Av. Argentina.
Estudios realizados estiman que hacia fines del año pasado circulaban por allí 26 mil vehículos por día, en ambos sentidos, a los que se sumarán otros 1.650 vehículos a partir de la habilitación de los nuevos emprendimientos comerciales. Se trata principalmente de tránsito liviano, existiendo tránsito pesado de camiones de mediano y gran porte que se derivan desde la Ruta 7, y de las líneas de transporte urbano de pasajeros.
En el tramo Doctor Ramón, entre Yrigoyen y Avenida Argentina se propone una calzada de 10 metros para cada sentido. En tanto, sobre Leloir, entre Avenida Argentina y Entre Ríos, serán de 9,70 de ancho, afectando lotes frentistas del lado norte y parte de la plazoleta del Estado de Israel, que será trasladada a otra ubicación.
También se incluye un derivador de tránsito tipo rotonda en intersección de Leloir y Entre Ríos y en Leloir, entre Entre Ríos y Castro Rendón, el diseño de dos calzadas de 9 metros de ancho, separadas por un cantero de 1 metro de ancho.
Según afirmó Quiroga se trata de un proyecto que significará "un paso cualitativo muy importante, el Estado tiene la obligación de leer el crecimiento de la ciudad y convertirla en un lugar con una movilidad adecuada”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, dijo que se está "ante un hecho de congestionameinto vial” y que para el proyecto "se han contemplado todas las alternativas”. Asimismo, destacó que "se ha tenido en cuenta al peatón, dado que en algunos tramos deberá cruzar 20 metros de calzada. Para esa situación hemos definido zonas de apeaje”.
También explicó que se buscó "minimizar los giros a la izquierda con la eliminacion de semáforos de cuatro tiempos y agilizar el tránsito también en la zona de la Ciudad Judicial y Legislatura con una rotonda a la altura de la calle Entre Ríos”.
Por último, el intendente adelantó que esta es la primera etapa de un "proceso de transformación de este nudo de comunicación”: "Vamos a continuar Leloir al costado del barrio Bocahue hasta Provincias Unidas y Sapere, modificación que se sumará al desarrollo del Parque del Este”.
Un tercer punto será "resolver el conflicto del cruce de la ruta 7 desde Doctor Ramón a través de un paso elevado con un puente. Estamos empezando a resolver una conflictividad vial extraordinaria”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios