DIA DE LOS TRIPULANTES DEL ARA GRAL. BELGRANO

Nueva ley para ex combatientes de Malvinas

La Legislatura de Neuquén aprobó hoy, en general y por unanimidad, la ley que instituye el 2 de mayo como Día de los Tripulantes del Crucero Gral. Belgrano.
miércoles, 23 de abril de 2014 · 18:41
Neuquén.- La Cámara aprobó en general y por unanimidad la ley que instituye el 2 de Mayo de cada año como ‘Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A General Belgrano’. La norma apunta a conmemorar a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y contempla la inclusión en el calendario escolar provincial de actividades recordatorias del hundimiento del crucero, lo que se cobró la vida de la mitad del total de argentinos que murieron durante el conflicto.
A nivel nacional no existen antecedentes concretos de la ley votada en general hoy por la Legislatura del Neuquén, más allá de las legislaciones en similar dirección de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Cruz. La norma justifica su esencia en que "el ejercicio de la memoria debe ser tan cotidiano como el de la soberanía” y se desprende de la lectura de sus fundamentos que "la provincia del Neuquén fue pionera en el contexto nacional al sancionar tempranamente en el año 1984 la Ley N°1534 que declaró el 2 de Abril día de la gesta de recuperación de las Islas Malvinas.
En otro orden, los diputados aprobaron la Declaración N°1577 a partir de la cual se declara de interés del poder legislativo lapronta rehabilitación, por parte del Gobierno Nacional, de la zona Franca de Zapala. Al respecto, el diputado de la zona y uno de los impulsores de la norma, Dario Mattio dijo que "Zapala ha aportado y continua aportando a la zona franca como un fuerte elemento más de desarrollo de la localidad, de hecho hoy se está comenzando el tendido de la obra de gas con una inversión superior a los veinte millones de pesos” y respaldó las gestiones de los gobiernos municipal y provincial para la restitución de la zona franca en la ciudad. "La zona franca es un sueño de todos los zapalinos, que trascendió los gobiernos locales, y es un eslabón de distinción para el desarrollo de la localidad”.
Asimismo, en la sesión de hoy ingresaron los despachos que emitió ayer la comisión de Hacienda sobre los presupuestos del poder ejecutivo, judicial y legislativo, cuyos montos ascienden a 17.422 millones, 866 millones y 316 millones de pesos, respectivamente. Los mismos serán tratados en el próximo orden del día, es decir, en las primeras sesiones del mes de mayo.


Otros Asuntos
En la hora de Otros Asuntos el diputado del MPN Luis Felipe Sapag se refirió a la estatal neuquina ‘GyP’ y la producción hidrocarburifera en la provincia. "Debe rescatarse la capacidad de producción de los neuquinos”, información omitida en un reconocido diario nacional, según indicó Sapag. En relación a la nota periodística mencionada, Sapag aseveró que "Vaca Muerta no es Los Molles, que está mil metros más abajo. Con una nota se busca alimentar la teoría de que hay cosas secretas, y en Neuquén eso no es así”. Desde el 2010 existen datos científicos y claros sobre Los Molles.
Por su parte el diputado del MPN Néstor Fuentes destacó la pronta realización del puente Butalón Norte, e hizo extensivo el agradecimiento por parte de familias y vecinos de la zona. Fuentes explicó Butalón Norte está compuesta por 120 pobladores, donde residen 30 familias en forma permanente y que la obra en cuestión implica una inversión de 10 millones de pesos, "lo que traerá un fuerte impacto y beneficio a nivel social, educativo, económico y turístico en la zona ya que –según indicó Fuentes– permitirá la accesibilidad desde la localidad de Las Ovejas, lo que implica la reducción a 8 km frente a los 40 km actuales desde el acceso de Huinganco”.
La diputada Silvia de Otaño hizo además un homenaje a la comunidad de Plaza Huincul, en vísperas a celebrar su 48° aniversario el día de mañana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios