NEUQUEN

Sapag: “Con YPF estamos en el mismo barco”

El gobernador Jorge Sapag destacó las acciones tendientes a privilegiar la soberanía hidrocarburífera y la participación en la renta petrolera de la provincia.
miércoles, 23 de abril de 2014 · 16:02
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag indicó que este año las inversiones de YPF en la provincia "representarán el 50 por ciento del total” y también sostuvo que la firma Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) "complementa de forma inteligente las acciones para que la provincia participe de la renta petrolera”.
YPF "es la empresa más importante que tiene la provincia y es la que más inversiones está haciendo, se merece un reconocimiento especial”, destacó Sapag este mediodía en el marco del acto por el 57º aniversario de la Policía de la Provincia del Neuquén y agregó que de los seis mil millones de dólares de inversión que habrá este año en la provincia, YPF desembolsará el 50 por ciento.
"Es una empresa de bandera, emblemática y con toda su fuerza llegará a tener 300 pozos en Vaca Muerta para producir entre 15 y 20 mil barriles de petróleo”, indicó Sapag y manifestó que en materia productiva, el petróleo ha crecido alrededor de un 4 por ciento en el trimestre, en tanto que en gas se estabilizó la producción.
El gobernador manifestó que "con YPF estamos en el mismo barco remando con la misma intensidad y fuerza” y añadió que para el gobierno neuquino "YPF es un piso importante de la provincia que representa el 50 por ciento de las inversiones, no es el techo porque tenemos otras aspiraciones y horizontes”.
Sobre G&P, Sapag manifestó que "es una empresa chica, propiedad del Estado que trajo cuatro inversores importantes a la provincia: Shell, Exxon, EOG Resources y Wintershall” y destacó las tratativas con otras compañías para lograr más inversores.
Al respecto indicó que "nos sumamos al esfuerzo que está haciendo YPF y hacemos que la empresa provincial participe de la renta petrolera de una manera inteligente”. G&P "es una empresa que tiene derechos del orden jurídico vigente, no pretende ser un operador mayorista porque conocemos nuestras limitaciones”, manifestó el mandatario.
Actualmente G&P ya vale por sus activos y por las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) 1408 millones de dólares, informó Sapag y señaló que "esta es una buena noticia para los neuquinos, nadie tiene que ofenderse ni sentirse molesto porque G&P complementa las acciones”.
Además, Sapag adelantó que G&P se asoció con Energía Argentina SA (Enarsa) al 50 por ciento en Aguada del Chañar y "en agosto vamos a estar inyectando a la red 500 mil metros cúbicos, lo que representa el uno por ciento de la producción neuquina”. Con esta acción se facturarán entre 60 y 70 millones de dólares por año, sostuvo Sapag.
Iniciativas de este tipo "privilegian la soberanía hidrocarburífera para que Argentina deje de importar 14 mil millones de dólares de gas y petróleo”. De esta forma, la provincia "recibe más regalías, impuestos provinciales y la renta del petróleo que cada día se envía al país de forma solidaria”, expresó Sapag.


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias