POLEMICA POR G&P

“Crexell habla de G&P con malicia y falta de conocimiento”, dijo Coco

La senadora Lucila Crexell dijo ayer que "estamos a disposición para colaborar en todo lo que implique transparentar el manejo de los recursos de los neuquinos".
jueves, 24 de abril de 2014 · 14:19

Neuquén.- El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco lamentó hoy el "evidente desconocimiento” de la senadora Lucila Crexell respecto del accionar administrativo, legal y operativo de la petrolera estatal G&P y sostuvo que "llama la atención la forma y el momento que elige para atacar a la empresa, y la malicia con la cual lo hace”.
"La provincia del Neuquén tiene clara su política en materia energética y planifica en consecuencia; en el marco de los controles pertinentes propios de un sistema democrático, que aseguran la transparencia de todos los procesos que se realizan en el gobierno y en su empresa estatal”, aseveró el ministro.
"La senadora debería conocer que  la autorización de la CNV al ingreso de GYP al régimen de la oferta pública, un caso único en la historia del mercado de capitales argentinos, es como consecuencia de alcanzar los estándares más altos en sus procesos de administración y control, como la publicación periódica de los estados contables, auditorías externas (los principales auditores internacionales), transparencia en la información, etc”.-
"Llama la atención la forma y el momento en que la senadora ataca a la empresa provincial, justamente cuando comienza a gestarse una abierta campaña cuestionando la Ley "Corta”, y el crecimiento de la empresa estatal,  que da a los neuquinos la oportunidad de manejar por primera vez sus recursos”, expresó Coco.
"Si tuviese asesores que defienden los intereses de la provincia, serían sin dudas bien recibidos. Pero si uno de sus asesores escribe artículos en los medios  en contra de la Ley "Corta” y de la petrolera estatal neuquina, es evidente que no los necesitamos”, enfatizó en respuesta al ofrecimiento de Crexell, que puso a disposición del gobierno neuquino a sus asesores en materia energética.
 Coco aseguró que "molesta que en 4 años G&P tenga un patrimonio de más de 1.400 millones de dólares, que haya sido aceptada por la Bolsa de Valores, que  haya traído a la Argentina a empresas como EXXON, EOG ó Shell, que haya firmado a la fecha el contrato de inversión más importante con la empresa alemana Wintershall, después del contrato de Loma Campaña”.

 

CREXELL OFRECIO SUS ASESORES

Luego de la polémica que se inició en los últimos días entre las empresas Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) e YFP por supuestos privilegios en la participación en la cuenca neuquina, Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, destacó ayer sobre la necesidad de "debatir cuál es hoy la política del gobierno provincial en materia de energía y pensar en una planificación que trascienda la gestión del gobernador Jorge Sapag”.
En respuesta a las últimas declaraciones del ministro de Energía y titular de G&P, Guillermo Coco, en las que afirmó que "Crexell tiene asesores pagados por YPF”, la senadora neuquina puso a sus asesores a disposición del ministro "para que G&P no cierre con pérdida sus balances. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que implique transparentar el manejo de los recursos de los neuquinos”, manifestó Crexell.
"No podemos permitir que funcionarios de turno como Coco se arroguen discrecionalmente facultades para manejar los recursos de la provincia, utilizando una empresa que quieren posicionar como de bandera provincial y cuyo manejo está en manos de unos pocos, sustraída de los principios de transparencia”, enfatizó la legisladora nacional. Crexell sostuvo que no cuestionaría la existencia de una petrolera provincial si la misma se rigiera por el principio de interés público. "Yo no estoy en contra de G&P como una empresa provincial, lo que pido es un manejo transparente. Que se explique cómo funciona y dónde van a parar sus recursos. De ninguna manera voy a combatir a una empresa que esté al servicio del Estado neuquino, pero entonces hagamos las cosas bien. Jorge Sapag habló de participar de la renta petrolera de una forma inteligente, y no creo que con G&P se esté actuando de forma inteligente”, agregó.  



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios